Definición y etimología de conceptual

Definición de conceptual

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de algo asociado con un concepto. Suele relacionarse con lo simbólico o abstracto.

Etimología de conceptual


Origen, historia o formación


El origen de la palabra conceptual. 

Este término se encuentra estructurado con lexemas del latín y presenta el sentido etimológico de “asociado con la acción de fijarse en algo y conservarlo en el pensamiento”. Se compone con el prefijo ‘con’, que significa “en su totalidad” o “todo”, en combinación con el verbo ‘capere’ (agarrar) y con el sufijo ‘al’ (relativo de).

coartador Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere al que coarta, coerce, contene, limita...
cafeómetro Sustantivo masculino. Este termino de uso anticuado y que no se encuentra asentado en la RAE, (en física) se r...

El arte conceptual

Así se define un movimiento que sobresalta la conceptualización de alguna obra, por encima de su naturaleza material. Se identifica con el sentido simbólico de la obra,  más allá de su forma física.

Asimismo, en una obra en la que el arte gráfico sea protagonista, lo dibujos que se plasman en la fase primaria, se conocen como “conceptuales”, teniendo en cuenta que proyectan el pensar del autor y aquellos que forman parte del proyecto, quienes finalmente deciden en cuáles se basará toda la creación de la misma.

Tales dibujos, se suelen denominar “arte conceptual” entre individuos de un contexto similar, a pesar de que no correspondan con precisión a la noción mencionada. Aparte de ser un movimiento ideológico del arte, consiste en un cúmulode conceptos manifestados a través de dibujosopcionales, que se seleccionan en las etapas concluyentes de la obra.

El esquema conceptual de la Filosofía

En este ámbito, un esquemaconceptual se trata de un conjunto de representaciones simbólicas de los pensamientos basados en asociaciones conceptuales, previas de la experiencia. La totalidad de los seres humanos cuentan con la facultad de crear esquemas conceptuales, empero estas capacidades se hallan supeditadasa la cultura.

El mapa conceptual

Se define como una síntesis gráfica alusiva de un tópico determinado. Es un método empleado con frecuencia, en el contexto académico, con el propósito de resumir y comprender con mayor facilidad algún tema y sus detalles.

La utilización de un mapaconceptual brinda la oportunidad de ordenar y entender datos de forma relevante, de acuerdo con la temática. Diferentes investigaciones científicas han corroborado que los conceptos se obtienen por medio del descubrimiento, que equivale a la manera en que un niño forma sus primeros conceptos y se empieza a desenvolver en el lenguaje.

Es gracias al aprendizaje receptivo, que los pequeños adquieren sus conocimientos en la escuela y las personas mayores en la vida. La dificultad del aprendizaje receptivo en los planteles educativos, es que los alumnos tienden a memorizarlos conceptos, o fórmulas para la resolución de problemas, sin embargo fracasan en desarrollar el sentido de dar significado a los conceptos o algoritmos.

Al estudiar con un mapa conceptual, el alumno puede aprender con mayor facilidad los conceptos, mucho más allá de una mera memorización, sino que se fija en la relación existente entre los mismos, en un proceso netamente activo.

El álbum conceptual

En lo que compete de la música, un álbum conceptual corresponde a un disco en el que todos sus temas se encuentran ligados por medio de algo en común, como una forma de pensar, un asunto concreto, etc. Es por ello que se toma un álbum conceptual como una unidad. Un caso que lo demuestra es el álbum de Pink Floyd intitulado “The Wall”.

Adjetivo. La definición de gastable como la susceptibilidad de ser gastado...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere como la falta o carencia ...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un genero de molusco que p...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Bibliografía ►

Definiciona.com (7 diciembre, 2022). Definición y etimología de conceptual. Recuperado de https://definiciona.com/conceptual/