Definición y etimología de compilado

Definición de compilado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo o sustantivo. Conjunto de extractos o fragmentos de obras publicadas, reunidas en un solo texto, archivo o audiovisual.

Etimología de compilado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra compilado. 

Este vocabulario proviene del verbo latino ‘compilare’, más el sufijo ‘ado’, constituyente de participios y adjetivos que indica que ha recibido la acción. Compilare significa reunir varios elementosde una misma clase en una sola unidad, o también traducir un software a lenguaje de máquina, para que pueda ejecutarse. Se estructura con el prefijo ‘con’ (junto), en combinación con la partícula‘pila’ (conjunto de cosas ordenado en forma vertical).

cacahuate Sustantivo masculino. Este vocabulario empleado en Centro América y México se dice de una planta perenne que p...
contrahacedor Adjetivo. Se entiende por contrahacedor hace alusión el que contrahace, imita, copia, falsifica y adultera de ...

En lo que compete de la música, un compilado corresponde a un discoen el que se han incorporado temas que guardan determinadas peculiaridades. También se le conoce como recopilación, que puede ser por ejemplo, las mejores canciones de un artista o de un género. Asimismo, se encuentran compilados constituidos por temas musicales de diferentes intérpretes o agrupaciones.

Igualmente, un compilado pude tratarse de un libro, una obra de arte que copile documentos y pensamientos que otrora se habían expuesto independientemente. Algunos ejemplos son: “el ingeniero se reunirá con los campesinos de las veredas, para publicar su compilado de técnicas agrícolas orgánicas”. “El show está conformado por un compilado de danzasy obras de teatro”. “El compilado de promociones se hará conocer la próxima semana”.

Por consiguiente, dentro de los textos de historia más relevantes, que en su título presentan la palabra ‘compilado’, se halla “El compilado de Justiniano”, que se escribió en el siglo VI, cuya primera versión se publicó en el año 529 y la segunda, en el 534 después de Cristo. Aparte de lo ya expuesto, se debe tener en cuenta que consiste en una recopilación de leyes imperiales, realizada por el emperador Justiniano, para lo cual, designó un equipode hombres en los que confiaba, dentro de los que se resalta a Triboniano.

A partir de ese compilado, surgió lo que se denominó “el derecho Justiniano”, el más significativo de los romanos durante un largo periodo. Se debe tener en cuenta, que dentro de todos los textosque agrupa una constitución imperial verdaderamente importante, fue la “Constitutio antoniana”, llevada a cabo por el emperador Caracalla en el año 212, compilando un largo listado de reformas, sobre todo en el contexto fiscal y civil.

En lo que respecta del ámbito informático, un compilado se entiende como el proceso que conlleva a que un software sea traducido. Dicho compilado implica que un programa que se haya escrito en un lenguaje concreto de programación, se convierta en un software adaptado en un lenguajedistinto, mismo que por lo general se trata de un lenguaje máquina, el cual es un código que puede asimilar directamente un microprocesador.

El compilado consta de dos etapas primordiales: para comenzar, analiza el programa fuente y en seguida, se encarga de sintetizar el programa objeto.

Algunas frases que ejemplifican el uso correcto de esta palabra:

  • “Este portal de internet se ha compilado con todos los detalles posibles”.
  • “Se trata de una enorme enciclopedia, compilada en especial para los conocimientos védicos”.
Adjetivo. Este vocablo de uso anticuado y que no se encuentra registrado e...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Adjetivo. El uso de este término no suele ser recurrente (en zoología) se ...

Es un verbo activo transitivo que se hacer referencia a conducir, gobernar...

Bibliografía ►

Definiciona.com (11 diciembre, 2022). Definición y etimología de compilado. Recuperado de https://definiciona.com/compilado/