Significado y definicion de electronegatividad, etimologia deelectronegatividad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que se emplea, dentro de la Física, para referirse a la capacidad que tiene un átomo cualquiera de atraer hacia sí mismo electrones. Así mismo, la Electronegatividad se asocia con la distribución de densidad electrónica que puede tener a su alrededor un átomo específico, frente a otros, tanto frente a una especia molecular como frente a otros sistemas en donde no hayan moléculas.

Con respecto a la etimología de esta palabra, las fuentes especializadas señalan que esta palabra se puede considerar como una mezcla de raíces y partículas compositivas, provenientes del griego y del Latín. A continuación, una explicación de cada una de ellas:

Electro-, esta raíz compositiva se encuentra considerada como un préstamo del Latín al Español, en la lengua latina corresponde entonces a la forma electrum. Así mismo, esta palabra proviene del griego “ámbar”, el cual se refiere a la capacidad de un compuesto de conducir electricidad.

Negatividad, por su parte, esta es una palabra compuesta también por la unión de la raíz latina “negare” que puede ser traducida como “negar” o “decir no”, así como el sufijo –tivo, que viene a hablar o indicar si la relación es pasiva o activa, así como el sufijo –dad, que refiere a la cualidad.

Características de la Electronegatividad

Tal vez lo primero que debe destacarse sobre la Electronegatividad es que esta no es una propiedad atómica, propiamente dicha, puesto hace referencia a una condición que presenta un átomo específico, dentro de una molécula determinada, hecho este que hace que las condiciones de este átomo puedan variar según el entorno molecular, es decir, según los enlaces que vaya estableciendo.

De esta manera, si se tratara de un átomo aislado, ya no se podría hablar de electronegatividad, sino de afinidad electrónica o electroafinidad, es decir, que el átomo aislado atraería átomos negativos a sí por medio de la afinidad.

Por otro lado, en cuando a la electronegatividad, cuando se encuentran dos átomos, que cuentan con esta propiedad, al tiempo que establecen electronegatividades diferentes, entonces se forma un enlace iónico. Si por el contrario, la electronegatividad presente en los átomos apenas tiene pequeñas diferencias entonces el enlace que se produce es covalente polar con la carga negativa correspondiente al átomo con mayor electronegatividad.

Magnitudes que afectan la electronegatividad

Así mismo, la Física señala que la electronegatividad de un átomo se ve afectada siempre por dos magnitudes, cada una de ellas ha sido explicada de la siguiente manera:

Masa atómica: descrita como el peso relativo que posee el átomo sobre el cual se da la electronegatividad.

Distancia promedio que presentan los electrones de valencia, con respecto al núcleo del átomo.

Cómo se mide la electronegatividad

Aun cuando se han desarrollado varios métodos, en realidad, se reconoce como el primero el establecido en 1932, por el científico Linus Pauling, quien en medio de su investigación sobre la Teoría del enlace de valencia, determinó que la electronegatividad no puede medirse directamente, pero sí de forma indirecta, a través de cálculos que se realizan respecto a otras propiedades atómicas.

A esta técnica se le conoce como Escala de Pauling, puesto que el resultado de los cálculos origina un número adimensional, que refiere luego a una escala, realizada por Pauling, en donde se puede determinar la electronegatividad de un átomo, teniendo en cuenta valores límites, como 0,65 para el Francio, que resultaría el elemento con menor electronegatividad, así como 4,0 para el flúor, que según señala esta escala sería el elemento con mayor electronegatividad.

electronegatividad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

enjoyelado


emberrenchinarse


enhetrar


erutación


explicador


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de electronegatividad - Etimología y origen de la palabra electronegatividad - Qué es electronegatividad - RAE - Wikipedia.