Definición
Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, usada para denominar la energía que resulta de la diferencia de potencia que puede existir entre dos puntos, que entran en contacto por medio de un conductor eléctrico. Así mismo, la Física señala que además la Energía eléctrica tiene la capacidad de transformarse en otras formar de energía, como por ejemplo la energía térmica o la energía lumínica.
Etimología
Con respecto a la etimología, siendo una palabra compuesta, lo mejor será entonces revisar cada una de las dos partículas que la conforman, tal como se ve a continuación:
Energía, de acuerdo a las distintas fuentes, esta palabra se origina del griego ἐνέργεια, el cual puede ser traducido como “capacidad de acción” o “fuerza”, y es considerado como una palabra compuesta, conformada a su vez por tres distintas partículas: ἐν-, que refiere a encéfalo; ἔργον, interpretada en esta lengua como trabajo; y finalmente la voz –ía, sufijo proveniente del griego, y que refiere al concepto de cualidad.
Eléctrica, por su parte, esta palabra constituye un neologismo, creado por William Gilbert, físico y científico británico, que para formarla empleó dos vocablos de origen griego: elektron, el cual significa “ámbar”, así como el sufijo –ikos, el cual refiere directamente al concepto “relativo a”.
Corriente eléctrica
Así mismo, siempre que se quiera hablar de Energía eléctrica, se debe abordar también el tema de Corriente eléctrica, el cual puede ser definido como el movimiento de electrones, es decir, de cargas eléctricas negativas, por medio de un cable conductor metálico, que ocurre debido al diferencial de potencial que sucede en los extremos, debido al accionar del generador.
Por ende, básicamente, cada vez que en un aparato electrónico se presiona un interruptor, entonces se produce el cierre del circuito eléctrico, produciéndose también el diferencial de potencial en los extremos del recorrido del cable, por donde comienza a circular la corriente eléctrica –o cargas eléctricas negativas- produciéndose finalmente la transformación de la energía eléctrica en energía calórica, o lumínica o mecánica.
En cuanto a la etimología de este concepto, al tratarse también de una palabra compuesta, que constituye un sustantivo del Español, lo mejor será también abordar cada una de las partículas que la conforman de parte individual, tal como se verá a continuación:
Corriente, de acuerdo a lo que señalan los expertos, el origen de la palabra “corriente” puede remontarse a la voz latina “currens” o “currentis”, la cual puede traducirse exactamente como “el que corre”, es decir, se encuentra unida al concepto de fluido.
Eléctrica, por su lado esta palabra se forma gracias a la unión de la palabra griega “elektron” (ámbar) y el sufijo –ikos (relativo a).
Energía eléctrica y medio ambiente
Aun cuando el hombre continua afinando los procesos de almacenamiento de Energía eléctrica, una de las grandes ventajas que esta tiene es que puede obtenerse de una manera muy limpia, y de poco impacto para el ambiente, al tiempo que se encuentra disponible de forma libre en la naturaleza, como por ejemplo la producida por los rayos, en medio de una tormenta eléctrica, o aquella producida en base a la fuerza del agua o del aire.
Otro de los rasgos distintivos de la Energía eléctrica es que pese a ser la más usada, debido a que el desarrollo tecnológico ha hecho que la mayoría de las máquinas que usa el hombre en la vida diaria funcionen en base a energía eléctrica, en realidad este tipo de energía tiene poco impacto directo en el cuerpo humano, salvo cuando de ella depende la vida, como por ejemplo en el caso de los resucitadores, o los respiradores artificiales.
Sin embargo, la influencia de la Energía eléctrica en el cuerpo humano no representa un bien de utilidad biológica, sino más bien una fuerza que canalizar y emplear en hacer mucho más eficiente el trabajo, la vida cotidiana o los grandes sueños que a veces persigue la humanidad.
Pero en realidad, ¿cómo se define la energía eléctrica?
Todos la empleamos, pero casi nadie sabe concretamente qué es, ni los procedimientos para que llegue a cada hogar y lugar. La energía eléctrica es aquella originada por el movimiento producido por los electrones negativos y positivos dentro de materiales conductores. Este fenómeno ocurre por la ley universal de los opuestos, mismos que se ven atraídos y las cargas tanto positivas como las negativas se integran, generando dos clases de energía eléctrica: la dinámica, conocida como corriente; y la estática, que se origina de la fricción.
¿Cómo llega la energía eléctrica a nuestro uso?
El recorrido que lleva a cabo la energía eléctrica para llegar finalmente a una toma de corriente en casa, es algo muy largo, pero a una velocidadincreíble. Pareciera ser algo mágico, pero en realidad es un procedimiento del que cada detalle explica los pormenores e inquietudes que surgen con respecto a la electricidad. Los pasos principales son:
La generación: la energía eléctrica es producida en centrales especializadas con maquinarias que están diseñadas para extraer electricidad a partir de energías primas tales como el viento, las mareas, el agua, el carbón, el petróleo, el gas natural, la radiación del sol, entre otras. Esas empresas venden la energía a las distintas compañías que se encargan de comercializarla masivamente.
La transmisión: cuando ha pasado por un proceso en el que se convierte de energía a electricidad, es transmitida por unas torres de sustentación, que generalmente cuentan con sistemas de vías elevadas o subterráneas, interconectando las centrales hasta llegar a las subestaciones. Una vez allí, los transformadores intervienen y se enfocan en obtener una tensióneléctrica pertinente.
La distribución: la energía eléctrica es transmitida desde las subestaciones hacia los diferentes hogares de esa área que abarcan. Ningún consumidor tiene el derecho de seleccionar su empresa distribuidora, puesto que se designan arbitrariamente de acuerdo las negociaciones que haya fijado el gobierno con la empresa privada, misma que garantiza que el servicio se preste de modo correcto en las viviendas y establecimientos, arreglando cualquier avería que pudiese surgir. Esta compañía es la propietaria del contador de la energía y envía los datos registrados a la empresa comercializadora correspondiente.
La comercialización: en algunos países, los usuarios sí pueden seleccionar su empresa comercializadora, la cual envía la facturación y se encarga de adquirir la electricidad de las empresas que la generan, para luego revenderla a los ciudadanos. Las denominadas comercializadoras de energía eléctrica son aquellas que fijan las tarifas y ofertas del mercado y aunque en determinadas naciones éste es libre, en una buena mayoría no es así y la comercializadora también es impuesta.
De manera que se puede concluir que en la mayoría de los casos, la compañía que hace posible que la energía eléctrica llegue hasta las personas, no es la misma que les cobra las facturas. Existen varias clases de centrales eléctricas y dependen de la clase de energía prima de la que extraigan la electricidad. Por ejemplo, las centrales termoeléctricas, que suelen usar gas y carbón. O las centrales hidroeléctricas, que aprovechan el poder del agua. Centrales nucleares, solares, parques eólicos, centrales undimotrices, centrales mareomotrices, entre otras.