Significado y definicion de énfasis, etimologia de énfasis

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de un mecanismo propio de la entonación mediante el cual se atribuye importancia, es decir que de manera intencional se resalta, o se hace principal una idea o fragmento de lo que se dice o lee. Vehemencia, hincapie o realce que se hace de algo.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del latín «emphăsis», palabra que a su vez ha derivado del griego «émphasis», ἔμφασις, donde el prefijo -en, señala dentro, y la raíz del verbo significa aparecer o mostrarse, y el sufijo -sis, implica acción. Por lo que se entiende como la indicación, o el señalamiento de algo evidente.

Usos y aplicaciones de énfasis

Para qué sirve

En forma habitual se emplea la expresión «hacer énfasis», con lo cual se invita a prestarle mayor atención al punto o motivo sobre el cual se hace, por ejemplo: con el cambio climático debemos hacer énfasis en las prácticas cotidianas de manejo de desechos y basuras.

En el campo del arte se establece que es la pregnancia la que fundamenta el énfasis, esto se refiere a la experiencia de la percepción en la cual el cerebro ordena de acuerdo a la coherencia y la sencillez, de acuerdo a los parámetros que conoce realiza entonces una lectura, se produce entonces una correlación de imágenes y por lo tanto de significados.

Ahora bien en la retórica, que se dedica a revisar y sistematizar los mecanismos y usos del lenguaje, hay una amplia vinculación ya que prácticamente las figuras retóricas aparecen justamente para dar énfasis a discursos o ideas; y más específicamente a la unidad que permite hacer esto, se le conoce como tropo, así a través del uso consciente pero a la vez distinto de ciertas palabras, jugando con su significado, se capta la atención a fin de resaltar. Es decir, que lo que en principio parecerían palabras no adecuadas para definir un concepto nos ayudan aún más a interrelacionar. Muchos tropos son ampliamente usado en cuentos, novelas y ensayos, por mencionar algunos tenemos: metáfora, hipérbole, paradoja y comparación.

Por: Carolina Cortés Garzón.

énfasis

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

expulsable


enantiopatía


entalladura


excretorio


espejismo


exclusivismo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de énfasis - Etimología y origen de la palabra énfasis - Qué es énfasis - RAE - Wikipedia.