Significado y definicion de oratoria, etimologia de oratoria

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a la habilidad, arte, destreza o la técnica de hablar, expresar o dominar con elocuencia, con la finalidad de persuadir o convencer al auditorio. Genero literario que se concreta en diferentes formas como el discurso, sermón, conferencia o una lección.



Etimología

Origen, historia o formación

Este término en su etimología proviene de la palabra latina “oratorīa” y con ella del italiano «oratoria», y se refiere al arte de hablar en público. Es una palabra derivada de orator (orador) mediante el sufijo – ia, que significa «relativo a»; la oratoria es lo relativo al oficio del orador.

Es un género literario que agrupa las obras creadas para ser leídas o pronunciadas en público. Según la tradición clásica, la oratoria se divide en tres grupos o tres grandes ramas:

– La oratoria sagrada: habla sobre temas sagrados y místicos, un ejemplo de ello es el sermón.

– La oratoria política: se ocupa de problemas políticos y públicos, como el discurso parlamentario, el popular y militar.

– La oratoria forense o jurídica:  es la practicada en los tribunales de justicia.

Usos y aplicaciones de oratoria

La oratoria básicamente se utiliza en el contexto de realizar discursos al público de manera clara y asertiva en diversos contextos.

oratoria

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

octopétalo


oveia


oligomerado


opulentamente


ombela


obyecto


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de oratoria - Etimología y origen de la palabra oratoria - Qué es oratoria - RAE - Wikipedia.