Significado y definicion de exoesqueleto, etimologia deexoesqueleto

Definición

Qué es, concepto o significado

El exoesqueleto es el esqueleto externo que poseen ciertos animales, específicamente los corales, los moluscos y los artrópodos. También se le demonima exoesqueleto a la construcción robótica que se ajusta sobre el cuerpo y que sirve para la locomoción de personas cuya movilidad ha disminuído considerablemente o se ha perdido por completo.

Exoesqueleto se forma de la preposición griega exo- (ἔξω) que significa afuera y de la palabra skeletós (σκελετός ). La palabra esqueleto, se empezó a usar en el siglo XVI refiriéndose a  el esqueleto biológico, y es de origen griego. La palabra skeletós (σκελετός ) se usaba para referirse a las momias u objetos disecados o resecos. Skeletós era, de hecho, el participio pasado de skéllein (desecar); finalmente pasó al latín como sceletus.  El exoesqueleto es un esqueleto externo, que está afuera.

En todos los corales el exoesqueleto es una armazón rígida y el los artrópodos posee articulaciones y por ello es móvil. Algunos protozoarios poseen exoesqueletos formados de sustancias calcáreas y su morfología es complicada. Los esqueletos de los corales, por su parte, crecen por los bordes y son de sustancia caliza y los conservan toda la vida engrosando por la edad.  En los artrópodos el exoesqueleto es de sustancia orgánica por contener quitina además de depósitos de sales calcáreas que producen un fuerte caparazón.

Muchas veces el exoesqueleto de estos animales limita el crecimiento de su cuerpo y por ello mudan su cubierta realizando un apreciable crecimiento hasta que se forma una nueva cubierta que, nuevamente han de mudar.

Usos y aplicaciones de exoesqueleto

Para que sirve

Se usa en biología  y taxonomía para clasificar las especies e individuos según su fisionomía. El exoesqueleto es la estructura externa que, además de sostener los órganos internos del animal, los protegen. Igualmente, los exoesqueletos tienen aplicación médica: actualmente se diseñan exoesqueletos metálicos para posibilitar la movilidad de pacientes con parálisis en algunas de sus extremidades, como las piernas, controlando el dispositivo mediante impulsos cerebrales.

exoesqueleto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

erupción


emparedado


escupidero


escarbadientes


excogitación


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de exoesqueleto - Etimología y origen de la palabra exoesqueleto - Qué es exoesqueleto - RAE - Wikipedia.