Significado y definicion de fórmula química, etimologia defórmula química

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, usada dentro de la disciplina de la Química, para referirse representación escrita de los elementos que constituyen un compuesto, así como la proporción en la que se encuentran dentro de este. Así mismo, la Fórmula Química da razón gráfica o escrita del número total de átomos que se pueden encontrar en una molécula determinada.

Considerando que se trata de una palabra compuesta, al momento de abordar su etimología, lo mejor será revisar cada partícula de forma independiente:

Fórmula, la palabra del Español “fórmula” proviene del latín formula, la cual podía traducirse desde esta lengua como “regla” o “marco”. Así mismo, era considerado el diminutivo de la palabra “forma”.

Química, por su parte, la palabra “química” se encuentra derivada de la palabra latina “ars chimica”, la cual proviene igualmente de la palabra latina chimia, que se traduce como alquimia. Igualmente, los textos especializados señalan que esta palabra puede rastrearse hasta alkímya, palabra del árabe andalusí, que se traduce entonces como “piedra filosofal”.

Información brindada por la fórmula química

La importancia del uso de la fórmula química radica en que en ella se encuentra toda la información necesaria para que los científicos reconozcan el elemento ante el cual se encuentran, puesto que la fórmula señala elementos esenciales para identificarlos.

En consecuencia, se puede decir que la fórmula química señala la siguiente información de un elemento específico:

Elementos que se encuentran en un compuesto.
Proporción en la que se encuentran los elementos de un compuesto.
Número total de átomos que se encuentran en la molécula.
Enlaces químicos que existen dentro del compuesto.
Distribución en el espacio de los elementos que se encuentran en él.

Tipo de fórmulas

Aun cuando se usa la palabra fórmula química como una generalidad, para referirse a toda expresión escrita que dé cuenta de la constitución de un compuesto químico, en realidad, la disciplina química reconoce al menos siete distintos tipos de fórmulas, cuya principal diferencia será el enfoque desde el cual se escriban. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Fórmula molecular

Este tipo de fórmula tiene como interés señalar el tipo de átomos que se pueden encontrar en un compuesto. Igualmente, se interesa por señalar cuál es el número de átomos que cada elemento del compuesto aporta. Un ejemplo de este tipo de fórmula sería el del agua H2O.

Fórmula semidesarrollada

Al igual que la molecular, se interesa por mostrar los elementos o átomos que forman el compuesto molecular, así también como la cantidad de átomos que posee cada elemento, y además la fórmula semidesarrollada muestra los enlaces que se establecen entre los diferentes grupos de átomos.

Fórmula desarrollada

Esta se caracteriza por ser un poco más compleja que la expresada por medio de un fórmula semidesarrollada, puesto que aun cuando también señala todos los enlaces que pueden encontrarse en el compuesto, los muestra en un plano cartesiano. Este tipo de fórmula sirve para observar algunos detalles de la estructura molecular.

Fórmula estructural

Por su parte, este tipo de fórmula muestra cómo los enlaces de los elementos de un compuesto se ubican y distribuyen en un espacio, es decir, se centra en la geometría espacial de a molécula.

Fórmula de Lewis

Así mismo, dentro de las distintas clases de fórmulas químicas que existen, se encuentra la fórmula de Lewis, la cual muestra el número total de átomos que existen en una molécula, así como cada uno de los electrones de valencia que tiene. Una limitación de este tipo de fórmula es que no puede ser usada para detallar compuestos muy complejos.

Diagramas

En este tipo de fórmulas se muestra, usando símbolos especiales, así como un diagrama 2D, la orientación que poseen los enlaces de los elementos que se encuentran en el compuesto.

Fórmula general

Se establece como una fórmula genérica, cuya principal motivación es expresar la estructura básica fundamental que tiene el compuesto sobre el cual se establece.

fórmula química

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

feriado


famulario


fecha


ferraje


frátrico


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fórmula química - Etimología y origen de la palabra fórmula química - Qué es fórmula química - RAE - Wikipedia.