Significado y definicion de química orgánica, etimologia dequímica orgánica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, empleada para referirse a una de las dos principales ramas de la Química, y que se dedica específicamente al estudio de los compuestos orgánicos, es decir compuestos que contienen moléculas en donde puede encontrarse carbono en enlaces covalentes: carbono-carbono, carbono-hidrógeno, así como otros heteroátomos. Algunos autores también denominan a esta disciplina como Química del carbono.

Con respecto a su etimología, siendo entonces una palabra compuesta, se revisará por separado cada partícula, en cuanto a su origen:

Química, partícula del Español, que se cree proviene de la palabra latina “ars chimica”, cuyo origen puede rastrearse igualmente hasta la chimia “alquimia” e incluso hasta la palabra alkímya, que se origina en el árabe andalusí, y que en esa lengua se traduce como “alquímia” o piedra filosofal. Así mismo, los expertos han señalado que la palabra “química” surge durante el siglo XVII, irónicamente al tratar los científicos de diferenciar esta disciplina de la Alquimia.

Orgánico, por otro lado, la palabra “orgánico” proviene del latín organicus, palabra que en esta lengua se relaciona con la definición de aquello que puede vivir, o incluso con eso que se constituye o construye de forma natural. En su conformación intervienen dos palabras: organon, raíz griega que significa “herramienta” o “instrumento” y el sufijo –ico, que siempre refiere a aquello que resulta relativo. Por ende, “orgánico” es aquello relativo a los órganos.

Historia de la Química orgánica

De acuerdo a lo que señalan los distintos historiadores, se puede conocer la década de 1930 como el punto en donde la Química orgánica se instaura como disciplina. A partir de este momento, las técnicas respecto a emplear disolventes como éter o alcohol se habían perfeccionado, lo que a su vez produjo que el aislamiento de sustancias orgánicas aumentara, así como la comprensión que se tenía hasta ese momento sobre las sustancias de origen vegetal o animal.

No obstante, los historiadores señalan que los antecedentes de la Química orgánica pueden datarse por ejemplo desde 1828, cuando Friedrich Wöhler, científico alemán, descubrió que el cianato de amonio podía convertirse en urea, sustancia orgánica que para ese momento se sabía que era un compuesto propio de la orina de algunos animales.

De esta manera Wöhler no logró el descubrimiento de cómo obtener urea, sino que logró echar por la borda el pensamiento científico que se tenía hasta el momento, el cual aseguraba que las sustancias orgánicas sólo podían surgir con la intervención de la fuerza vital, es decir, que solo podían ser realizadas por el cuerpo.

Desde el descubrimiento de Wöhler la Ciencia descubrió que no existe tal barrera inquebrantable entre sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas. Así mismo, un poco más adelante, en el año 1856, el químico británico, sir William Henry Perkin descubrió la malva de Perkin, la cual es un colorante orgánico, fabricado casi por accidente, durante los estudios que adelantaba este químico.

Diferencia entre Química orgánica y Química biológica

Con respecto a la diferencia entre estas dos disciplinas, básicamente se puede decir que la Química orgánica estudia las moléculas que contienen carbono en sí, mientras que la Química biológica se especializa en el ADN, que aun cuando puede ser clasificado como una molécula orgánica, se toma desde otro enfoque.

Por ende, mientras la Química orgánica se encarga tan solo de estudiar el presente de las moléculas que pueden contener carbono, la Química biológica tiene un enfoque mucho más evolutivo, en tanto pretende estudiar y comprender el pasado, presente y futuro de la molécula orgánica que estudia.

química orgánica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

obligación


oblativo


quironomonte


objeción


ostiario


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de química orgánica - Etimología y origen de la palabra química orgánica - Qué es química orgánica - RAE - Wikipedia.