Significado y definicion de futurismo, etimologia defuturismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que se emplea para designar al movimiento artístico, surgido en el año 1909, de las manos de artista Filippo Tommaso Marinetti, el cual, proveniente del cubismo, plantea una verdadera fascinación del Arte ante la máquina, el movimiento y la velocidad. El futurismo es reconocido por los expertos en Historia del Arte como una de las principales vanguardias artísticas del siglo XX.

Con respecto a su etimología, las distintas fuentes señalan que el Futurismo puede ser visto como una palabra del Español, conformada por una unión de dos raíces latinas, las cuales pueden ser explicadas de la siguiente manera:

Futur-, partícula proveniente de la palabra de la Lengua española “futuro”, la cual proviene también de la voz latina “futuro”, la cual se traduce literalmente como “lo que ha de venir”.

-ismo, por otro lado, en esta palabra, también puede encontrarse la raíz latina –ismo, la cual se traduce como “actividad” o “doctrina”.

En consecuencia, la palabra “futurismo” puede también ser interpretada, en cuanto a su significado, como la actitud positiva o fascinación con respecto al futuro o aquello que trae el porvenir.

Historia del Futurismo

De acuerdo a los textos de Historia del Arte, el Futurismo puede considerarse un movimiento artístico, cuya cuna es Milán, Italia. Así mismo, se considera el 5 de febrero de 1909, día de la promulgación del Manifiesto futurista, como el día del nacimiento de este movimiento, y a Filippo Tommaso Marinetti, redactor del Manifiesto, como padre del Futurismo.

Con respecto a sus postulados, el Futurismo muestra especial admiración hacia la estética y la belleza de la velocidad, que podían observar en las máquinas del momento, como un carro de carreras. Sin embargo, no sólo había predilección por la velocidad sino por la propia estética de la máquina.

Así mismo, el Futurismo perseguía como propósito romper –como toda vanguardia- con la tradición artística y sus símbolos. A cambio, se presentaba como un movimiento audaz, revolucionario y agresivo, que proponía la adoración a la máquina, el intento de retrato de la velocidad y del movimiento. En el ámbito literario, el Futurismo planteaba la disposición especial de lo escrito, como propuesta para dotar este formato de plástica. Por igual, habla del objetivo literario.

Otro de los aspectos históricos del Futurismo es su propuesta de valerse de cualquier método expresivo (Poesía, Cine, Teatro, Arquitectura, Escultura, Pintura, Urbanismo o Publicidad) para manifestar ese amor a la máquina, el movimiento y la contemporaneidad, constituyéndose como un verdadero Arte de acción.

Pese a que se reconoce a Marinetti como creador del Futurismo, se consideran también como grandes precursores de este movimiento a Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, artistas que firmaron también el Manifiesto Futurista, un año después de ser promulgado y publicado por Marinetti en el diario francés “Le Figaro”.

En cuanto a sus antecedentes, los expertos en Historia del Arte identifican el Futurismo como un movimiento artístico, proveniente directamente del cubismo. De hecho, tal como lo señalan los expertos, las primeras pinturas del Futurismo pueden considerarse cubistas, aun cuando evolucionan rápidamente hacia una estética otra, en donde toma importancia la velocidad.

Características del Futurismo

Entre las distintas características que presenta el Futurismo, se encuentran las siguientes:

Las formas y estructuras representadas por los futuristas tratan de emular el movimiento, la energía, la fuerza y la velocidad.

El Futurismo aplaude también entusiastamente la originalidad.

Encuentra fascinación por los elementos de la vida moderna y tecnológica, como por ejemplo las ciudades, las máquinas, la guerra, los automóviles e incluso los deportes.

Así también, con el fin de dotar de dinamismo sus piezas, se inclinan por el uso de colores vibrantes y transparencias.

A diferencia del Cubismo, el Futurismo sí incluye detalles, así como líneas, que tratan de imitar el movimiento.

Debido a la promulgación de su Manifiesto, en 1909, el Futurismo es considerado como el primer movimiento artístico en organizarse como tal, además de ser reconocido como una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX.

Conceptualmente, plantea la necesidad de enamorarse del futuro y lo actual, en detrimento del pasado, puesto que considera que nada vale la pena de ser conservado.

Otro de los rasgos característicos del Futurismo es el de creer que los museos son ruinas del pasado, cementerios de artistas, y que en realidad no merecen tanta atención. De hecho, el Futurismo condena deliberadamente los Museos. Al contrario plantean el arte efímera, o al menos en Libertad.

Igualmente, el Futurismo exige, o al menos valora por encima de todo, la originalidad del artista, puesto que pretende que el Arte imponga o logre representar precisamente la novedad, originalidad y movimiento que constituye el mundo real, un mundo en donde la máquina domina, en donde la velocidad es el ritmo y en donde todo se está renovando y destruyendo constantemente, para abrir caminos al futuro, dejando el pasado totalmente atrás.

futurismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fidelísimo


fazola


fabulista


fantasmilla


flamenco


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de futurismo - Etimología y origen de la palabra futurismo - Qué es futurismo - RAE - Wikipedia.