Definición y etimología de optimizar

Definición de optimizar

Qué es, concepto o significado

Verbo. Es el método para mejorar o agrandar algo. Pretende convertir en una mejor versión algún artefacto, dispositivo, software, aplicación, etc.

Etimología de optimizar

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra estructurada con lexemas del latín y presenta la noción etimológica de “incrementar el nivel en la forma de realizar algo”. Se compone con el vocablo ‘optimus’, que significa “lo más ideal”, sumado al sufijo ‘izare’ (transformar en).

antes de anoche Adverbio modal de tiempo. Se entiende por antes de anoche como la noche siguiente o inminentemente al  anter...
escriturar Verbo activo transitivo. Esta palabra se define en hacer verificar, [[:constar]], demostrar o comprobar media...

Se puede optimizar tanto un proceso, un sistema, una operación, entre otras cosas. Si se han realizado configuraciones en la fórmula convencional de proceder y se han conseguido efectos que superan lo habitual o lo que se creía. Por consiguiente, se trata de una acción que perfeccione el trabajo de los recursos que se disponen en virtud de algún propósito.

En el ámbito administrativo, optimizar se asume como las acciones necesarias para perfeccionar la metodología laboral e incrementar la producción y la eficacia. Para tal fin, tiene muy en cuenta el tiempo que invierten los empleados en el desarrollo de trabajos concretos, o al igual modos o prácticas determinadas que ayuden a desarrollar mayor agilidad en las tareas, pero sin disminuir la calidad.

Optimizar en Economía. En el ámbito económico, la optimización es un proceso mediante el cual el ser humano tiende siempre a buscar la manera de obtener el mayor rendimiento posible empleando la mínima cantidad de recursos, o reduciendo costos que puedan calificarse de innecesarios. En este sentido, para que algo sea rentable, siempre se tiende a buscar la forma de optimizar los recursos de que se dispone para, además, asegurar la sustentabilidad de la actividad económica.

En lo que concierne del sector informático y tecnológico, este verbo equivale a la metodología por la que se potencian las funciones de un hardware o un software.

En cuanto las matemáticas, corresponde a la operación por la cual se elige la mejor opción que se pueda, de un grupo de elementos. Entonces, se trata de una operación apropiada para desarrollar una clase universal de problemas, en los que se requiere seleccionar la alternativa más idónea.

Por ejemplo, se puede optimizar el SEO de una página de internet. En este contexto, el usuario pretende optimizar una tienda online con la idea de que su información pueda ser entregada al mayor número de internautas y de esa manera, obtener resultados más satisfactorios. Para ello, por lo general se busca asesoría especializada en marketing SEO, que se enfoca en mejorar la tienda y lograr las metas planteadas de quien adquiere sus servicios.

Para tal fin, el experto en marketing digital emplea algunos de los mejores recursos que se encuentran en la red. Elige distintas tácticas para optimizar el sitio virtual, como un buscador de términos claves, links, titulaciones atractivas y otros métodos.

Las compañías que pertenecen al sector de servicios alimenticios, han de efectuar una optimización frecuente de los recursos que dispone, al igual que de las gestiones de administración, para así subir el grado de calidad de sus productos o servicios, teniendo en cuenta que necesita un trato permanente con los clientes.

 

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por ortofálico ap...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ,...

djetivo. Este vocablo es un arcaísmo, se dice especialmente de una cosa o...

Bibliografía ►

Definiciona.com (11 octubre, 2022). Definición y etimología de optimizar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/optimizar/