Significado y definicion de microbiología, etimologia de microbiología

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “microbiología” constituye un sustantivo femenino, usado por lo general en el ámbito de la Biología, para referir a una de sus ramas, la cual tiene como objetivo el estudio de los microbios.



Etimología

Origen, historia o formación

De acuerdo a las distintas fuentes, la palabra “Microbiología” es una palabra compuesta por dos raíces latinas, cada una de las cuales puede explicarse de la siguiente manera:

  • Microbio, el cual a su vez es una palabra de origen griego, compuesto por dos raíces: μικρο= “micro” y βίος = “bios”, es decir, que quiere decir literalmente formas pequeñas de vida.
  • -Logía , así también, en esta palabra se encuentra la partícula –logía, la cual viene del griego λόγος (logos, traducida como expresión) y –ια, partícula que constituye un sufijo que refiere a cualidad. Por ende, la palabra –Logía quiere decir “ciencia” o “disciplina”.

Objeto de estudio de la Microbiología

De acuerdo a las distintas fuentes científicas, se puede considerar que la Microbiología tiene como objetivo el estudio de los microorganismos, también conocidos como microbios, es decir, aquellos seres vivos, que son imperceptibles al ojo humano, y que solo pueden ser vistos a través del uso de un microscopio.

Desde una perspectiva mucho más específicas, la Microbiología estaría entonces interesada en el estudio de procariotas y eucariotas, es decir, de organismos simples, como por ejemplo hongos, protistas o bacterias. Además, esta disciplina puede abarcar tanto organismos unicelulares, como pequeños agregados celulares, que sin embargo no han pasado por un proceso de diferenciación celular.

No obstante, y aun cuando existe una gran diversidad de microorganismos que pudieran ser estudiados por la Microbiología, en realidad esta disciplina se enfoca sobre todo en aquellos organismos que tienen incidencia en la salud humana, por lo que ha colocado especialmente su foco en las bacterias, hongos y virus. De ahí que la Microbiología se encuentre tan conectada con la parasitología.

Historia de la Microbiología

Aun cuando, en la historia de la Microbiología, se pueden contar como antecedentes a Teofrasto, quien fue el primero en estudiar las propiedades medicinales de las plantas, durante el siglo III a.C., legando al mundo una gran cantidad de textos, al respecto.

Por otro lado, en cuanto a la evolución histórica de esta disciplina, se puede tener como antecedente la introducción de la palabra “bacteria”, la cual fue introducida por primera vez en el año 1828, por parte de Christian Gottfried Ehrenberg.

Así mismo, el microscopio de solo un lente, inventado por Anton van Leeuwenhoek, en el año 1676, constituye otro antecedente importante de esta disciplina, pues gracias a él se realizó también la primera observación microbiológica, cuando van Leeuwenhoek logró ver con su propio ojo los microorganismos que bautizó “animáculos”. Además de su observación fue de gran importancia los dibujos que empleó para registrarlos.   

Igualmente, en el año 1785, Eugenio Espejo publicaba sus Reflexiones acerca de la viruela, considerado entonces como el primer texto científico que hacía una referencia directa a la existencia de pequeños microorganismos imperceptibles para el ojo humano, pero con gran incidencia en la salud humana.

No obstante, en realidad, la historia de la Ciencia considera a Louis Pasteur (1822-1895) y a Robet Koch (1843-1910) como los verdaderos padres de la Microbiología, pues fueron ellos quienes a través de cuidadosos experimentos ayudaron, cada quien en su momento, a comprobar y estudiar la existencia de microorganismos, que podían afectar la salud humana, así como la forma idónea de evitar las consecuencias.

Es así como, de forma precisa, Louis Pasteur fue pionero de la pasteurización y de algunas vacunas contra importantes enfermedades, como por ejemplo la rabia o la cólera aviar.

Por su parte, Robert Koch se destacó por sus enormes contribuciones a la Teoría de los gérmenes de la enfermedad, llegando entonces a desarrollar sus Postulados de Koch, en los que planteaba cómo ciertas enfermedades estaban directamente relacionados con la existencia de ciertos gérmenes o microorganismos patogénicos. Uno de los grandes logros de Koch fue lograr aislar el Mycobacteruim tuberculosis, el cual es el responsable de la enfermedad denominada como Tuberculosis.

Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX, el enfoque científico microbiológico estaría destinado al estudio de aquellos organismos microscópicos que produjeran enfermedades en el ser humano, dejando de lado la gran diversidad de microorganismos que existen en la naturaleza.

Es así como durante este siglo hay que reconocer también los aportes de Martinus Beijerinck (1851-1931) quien descubrió los virus así como las técnicas científicas del cultivo microbiológico, al igual que los de Sergei Winogradsky (1856 -1953) quien desarrolló el concepto de la quiiolitotrofía, demostrando entonces la incidencia que pueden tener los distintos microrganismos en los procesos geoquímicos del planeta.

Por igual, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se destaca también el trabajo de Joseph Lister (1827-1912) quien hizo un gran aporte en el hecho de relacionar el surgimiento de ciertas enfermedades con la existencia de determinados microorganismos. Así mismo, su trabajo sobre el cómo evitar infecciones en las heridas de accidentes o intervenciones quirúrgicas fue esencial para la cirugía.

Microbiología contemporánea

Para la primera década del siglo XXI, la Microbiología ya era una Ciencia básica de gran acción. Sin embargo, para ese momento, según señalaban los científicos, se creía que el hombre había logrado estudiar tan solo 1% de la cantidad de microorganismos que existen. Es decir, en trescientos años, ese era el logro de una Ciencia que estudiaba sin descanso, lo que deja en evidencia la gran diversidad que existe también en la dimensión microbiológica.

También, es importante destacar la gran cantidad de sub-disciplinas que han nacido en el seno de la Microbiología, y entre las que se pueden incluir las siguientes: Fisiología microbiana, Genética microbiana, Microbiología médica, Microbiología veterinaria, Microbiología veterinaria, Microbiología ambiental, Microbiología evolutiva, Microbiología industrial, Microbiología sanitaria, Microbiología agrícola, Fitopatología, Ecología microbiana.

microbiología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mágica


muellejones


manumiso


maneota


multicavo


menstruar


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de microbiología - Etimología y origen de la palabra microbiología - Qué es microbiología - RAE - Wikipedia.