Significado y definicion de aparato de Golgi, etimologia deaparato de Golgi

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta, usada en el ámbito biológico, para referirse a un orgánulo de la célula, exclusivo de las células eucariotas, y que puede considerarse como propio del sistema de endomembranas. La función principal del Aparato de Golgi es el de operar como una planta empaquetadora, interviniendo en la modificación de vesículas del retículo endoplasmático rugoso. Así también, sirve completando la fabricación de algunas proteínas.

Con respecto a su etimología, al ser una palabra compuesta, se revisarán cada una de las partículas que la conforman de forma separada:

Aparato, esta partícula es identificada como una palabra proveniente del latín “apparatus”, la cual a su vez proviene de “apparare”, y que se traduce como “preparar”.

De, por su parte, la partícula “de” constituye un preposición de origen.

Golgi, por su parte, la partícula Golgi refiere al apellido de Camilo Golgi, científico italiano, que recibió en el año 1906 el Premio Nobel de Medicina, el cual compartió con Santiago Ramón y Cajal.

Estructura del Aparato de Golgi

De acuerdo a la Biología, el Aparato de Golgi es un orgánulo celular conformadas por un conjunto de cisternas, cuyo número ovaría según el tipo de especie. Así mismo, el Aparato de Golgi se caracteriza por tener un sistema de túbulos interconectados, a través de los cuales se produce el intercambio de las distintas sustancias.

Igualmente, las cisternas que se encuentran en el Aparato de Golgi cuentan con una forma aplanada y curva, la cual además se dispone de manera convexa, orientándose hacia el Retículo endoplasmático.

Así mismo, en este orgánulo, existe una cisterna principal, alrederor de la cual se extiende un grupo de vesículas esféricas, que se caracterizan por reaccionar a procesos de exocitación.

Estructura del Aparato de Golgi

Según lo que señala la Biología, en el Aparato de Golgi, se pueden distinguir tres distintas regiones, las cuales se diferencian según su función, y que han sido explicadas de la siguiente manera:

Región cis-Golgi-: se distingue por ser la región del Aparato de Golgi que se encuentra más cercana al retículo endoplasmático, su función es recibir las vesículas de transición.

Región medial: esta área puede ser definida como una zona de transición.

Región trans-golgi: se caracteriza por estar mucho más cerca de la membrana plasmática.

aparato de Golgi

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

abihar


antiadiaforista


azahar


gimnocarpio


arroyar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aparato de Golgi - Etimología y origen de la palabra aparato de Golgi - Qué es aparato de Golgi - RAE - Wikipedia.