Significado y definicion de glicocálix en las procariotas, etimologia deglicocálix en las procariotas

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Sintagma preposicional, usado en la Biología para referir a una capa celular, presenta en las células procariotas, especialmente en las bacterias, la cual se encuentra conformada por una gran cantidad de azúcares y proteínas, que terminan formando una capa red pegajosa, cuyo propósito es proteger a la célula de agentes externos, e incluso evitar su desecación. Otro nombre con el que se le conoce a esta red de polisacáridos es Glococálix.

Con respecto a la etimología de esta construcción, al ser un Sintagma preposicional, se revisará cada uno de ellos por separado, tal como se ve a continuación:

Glicocálix, esta palabra puede considerarse un neologismo científico, conformado por la mezcla de raíces griegas y latinas, cada una de las cuales puede ser explicadas de la siguiente manera: Glic-, raíz que proviene del griego glik- (γλυκύς) y que es traducida por lo general como “cualquier azúcar”; partícula –o- que también se considera de origen griego y como puente entre estas dos raíces; y finalmente, la partícula “cálix”, proveniente del latín “cáliz” que significa literalmente “copa”.

En, preposición proveniente del latín, lengua en donde tiene la forma “in”. Literalmente puede traducirse como “dentro de un sitio” o “relativo a un lugar”.

Procariotas, finalmente, se encuentra la palabra “procariota”, la cual puede considerarse como una mezcla de raíces griegas, explicadas de la siguiente manera: el prefijo “pro”, el cual puede traducirse literalmente como “antes de”; la raíz griega “kayron”, cuyo significado es núcleo.

Glicocálix en procariotas

Aun cuando son muchas las especies celulares en las que se pueden encontrar la presenciade un Glicocálix, por lo general esta capa de glucoproteínas puede encontrarse sobre todo en células procariotas.

En este sentido, los científicos señalan que son las bacterias y las arqueas los microorganismos en donde se puede encontrar mayormente esta capa, la cual se presenta como una capa compleja de azúcares, que sirve de envoltura protectora, facilitando a las bacterias su preservación.

Sobre su composición específica, es decir, respecto a los azúcares y proteínas que la conforman exactamente, estos varían según la especie, y según el tipo de individuo. Sin embargo, por lo general en la capa protectora, llamada Glicoláxi, se pueden encontrar compuestos como glucolípidos, proteoglicanos y glicoproteínas.

Funciones del Glicocálix en las células procariotas

Sin embargo, las funciones del Glicocálix no solo se centran en proteger a la célula de los agentes o medios externos, sino que se encuentran relacionados con otras funciones celulares, como las siguientes:

Estabilidad celular: al proteger la célula de las condiciones y factores externos, el glococálix garantiza que en el interior los procesos que se realizan, lo hagan de una manera estable, produciendo así la permanencia del microorganismo

Movilidad: así mismo, el Glicocálix, a través de sus fuerzas y composición, interviene en la motilidad de la célula procariota.

Adherencia a superficies: otra de las funciones que desempeña el Glicocálix en los microorganismos procariotas es el de facilitar la adherencia de las células a distintas superficies bióticas o abióticas.

Comunicación: así mismo, siendo la membrana posterior, el Glicocálix permite al microorganismo la posibilidad de comunicarse, tanto con otras bacterias o células, así con el propio ambiente exterior, permitiendo entre otras cosas el establecimiento de infecciones, través de la burla al sistema inmunológico del individuo al que invade.  

Foarmación de biofilms: también conocido como biopelícula, se trata de una capa, producida gracias al Glicocálix, y que se presenta como un continuo de bacterias. Por ende, el Glicocálix permite la creación de comunidades bacterianas, así como la adhesión a las superficies sólidas y su supervivencia. Otra función del biofilms es el permitir la comunicación entre bacterias.

glicocálix en las procariotas

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

prodictadura


pantuflero


galisto


gualdrapa


participable


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de glicocálix en las procariotas - Etimología y origen de la palabra glicocálix en las procariotas - Qué es glicocálix en las procariotas - RAE - Wikipedia.