Significado y definicion de glicocálix, etimologia deglicocálix

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra usada en el ámbito biológico, para referirse a la cubierta celular, conformada mayormente por polisacáridos (glúcidos) y que tiene como misión proteger a la célula de las distintas especies de bacterias, céllas endoteliales y protozoarios, que podrían atentar contra ella. El glicocálix es bastante propenso a la hidratación, y se conoce también por el nombre de glococálix.

Con respecto a la etimología, la palabra “Glicocálix” puede considerarse un neologismo, conformado por una mezcla de raíces griegas y latinas, cada una de las cuales puede explicarse de la siguiente manera:

Glic-, esta partícula puede considerarse como proveniente de la partícula griego glik- (γλυκύς) la cual puede traducirse como “cualquier azúcar”. Esta raíz griega se considera como una de las tantas raíces griegas científicas. Así también, en esta raíz se encuentra acompañada de la partícula –o- que sirve de enlace con la siguiente raíz.

-calix, por su parte, esta raíz puede identificarse como una palabra de origen latino, específicamente originada de la voz “cáliz”, que significa “copa”.

Características del Glicocálix

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las características del Glicocálix varían según la especie de la bacteria o célula en la que se encuentra. Sin embargo, a grandes rasgos puede considerarse como una capa externa a la célula, con bastante tendencia a la hidratación, es decir, a absorber fluidos.

Así también, el Glicocálix ha sido explicado por los expertos como una capa externa conformada específicamente por glicoproteínas, que forman porciones carbohidratadas, que resultan parte integran a la membrana celular. No obstante, esto depende de cada célula, así como de las condiciones en las que vive la célula.

Lo que sí parece cumplirse en todos los casos son las distintas funciones que esta capa cumple en la células, las cuales están relacionadas con la protección ante agentes nocivos, la transmisión de fuerzas físicas a distintas partes del citoesqueleto, lo cual ocurre solo en las células eucariotas, la fijacion de las células u organismos a distintas superficies, entre otras tareas celulares.

Composición del glicocálix

Aun cuando la composición exacta del Glicocálix depende de la célula a la que pertenezca, la mayoría de textos señalan que esta capa puede considerarse como una red fibrosa o malla, con la capacidad de absorber líquidos, lo que evita la desecación de la bacteria, compuesta por  una rd de hebras de azúcares y proteínas, que se tejen entre sí.

De esta manera, el tejido de estos elementos constituyen al Glicocálix como una capa gruesa, que también se caracteriza por su constextura pegajosa. Así también, en casi todas las especies, el Glococálix puede considerarse compuesto por tres elementos específicos: proteoglicanos, glicoproteínas y glucolípidos.

Ubicación del Glicocálix

Según dictan las distintas especies, el Glicocálix puede encontrarse en distintos tipos de células, que existen en la naturaleza. Sin embargo es bastante normal encontrarla en las células procariotas, sobre todo en las bacterias, a las que sirven como una barrera protectora, que evita sean eliminadas por otros organismos o perezcan desecadas.

Otros individuos en donde se puede encontrar el Glicocálix son las células eucariotas. En estesentido, algunas de las células en donde se encuentra este tipo de capa o barrera son las células que constituyen el endotelio vasculas, de aquellos animales en los que se puede encontrar un sistema circulatorio.

De hecho, la composición de azúcares, así como la concentración de ellos en algunas células de los seres vivos, puede indicar mucho sobre la salud, el equilibrio y la naturaleza del individuo que las posee, de ahí su importancia para la Biología y la Medicina.

glicocálix

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

gansada


guarimiento


gamacha


ganfalonero


garrochazo


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de glicocálix - Etimología y origen de la palabra glicocálix - Qué es glicocálix - RAE - Wikipedia.