Significado y definicion de hardware, etimologia dehardware

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Aunque se emplea en otros ámbitos de la tecnología, la palabra ‘hardware’ se usa principalmente para referirse a todas las piezas físicas y palpables de un ordenador informático, con sus diferentes elementos electrónicos, eléctricos, mecánicos y electromecánicos. Vincula todos los componentes que estructuran y componen una computadora.

Se origina del idioma inglés, del que fue tomado tal cual se escribe y se pronuncia. Se halla constituido por la fusión de dos vocablos anglosajones: ‘hard’ (duro) y ‘ware’ (cosas). Sin embargo, no sólo se utiliza para designar las partes de un computador, sino también para denotar herramientas y maquinarias, circuitos impresos, tarjetas y cableados de artefactos como celulares, tablets, entre otros. 

El término figuró por primera vez en el año 1515, desprendiéndose de la palabra ‘hardeman’, que traduce “persona que fabrica o vende herramientas de metal”. En tal efecto, la tecnología actual reutilizó el vocablo del siglo XVI y ahora es de las palabras clave del siglo XX y XXI.

La historia del progreso del hardware señala varios periodos fundamentales. Todo comienza con una primera generación caracterizada por el uso de tubos de vidrio que obraban albergando circuitos eléctricos. La segunda generación fue marcada por los transistores. La tercera generación fue protagonista de la aparición del chip de silicio, que podía empaquetar demasiados transistores en un circuito integrado. En la cuarta generación salió al mercado el microprocesador. Ahora, se trabaja en el desarrollo de la nanotecnología, que augura la aparición de sistemas de hardware muy sofisticados en el mediano corto plazo.

Igualmente, se habla de hardware libre, un concepto de vital relevancia en el sector tecnológico, ya que se refiere al grupo de dispositivos que se distinguen porque los usuarios pueden acceder de forma pública a todas sus especificaciones, tanto de modos gratuitos como con pagos específicos. Este tipo de hardware tiene la peculiaridad de que es posible reconfigurarlo, pero también existe en versión estática. Un ejemplo es el hardware design, o el open source hardware.

hardware

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

hilable


hincar


hedonismo


hebillero


hospedado


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hardware - Etimología y origen de la palabra hardware - Qué es hardware - RAE - Wikipedia.