Significado y definicion de homosexual, etimologia dehomosexual

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo masculino. Describe la condición u orientación sexual de aquellos individuos que se sienten atraídos física y psicológicamente por el mismo género.

El término homosexual proviene del prefijo griego ‘ὁμο’, ‘homo’, que en español traduce “igual”. Pero el sufijo no procede del griego, sino del latín: ‘sexualis’ (sexo), que alude a una relación sentimental y física. De manera que se considera como una palabra híbrida que designa la inclinación sexual de  un individuo o una relación entre hombres con hombres o mujeres con mujeres.

Aunque se puede confundir el griego con el latino, porque en ambos encontramos el vocablo ‘homo’. En el griego significa ‘igual’, pero en latín es ‘hombre’.

Se suele emplear un eufemismo a modo de sinónimo, el cual es el término ‘gay’, para referirse a las personas homosexuales. También se habla de lesbianas, para hacer alusión a las mujeres que se sienten atraídas por las mismas mujeres. Originalmente ‘gay’, significa ‘alegre’ y proviene del inglés y aplica tanto para ellos y ellas.

 Antes del año 1973 se consideraba que ser homosexual era una enfermedad. Sin embargo, la comunidad científica optó por retirar ese calificativo de patología. La palabra la utilizó por primera vez Karl-Maria Kertbeny, en 1869, pero el concepto como tal fue afamado por Richard Freiherrvon Krafft-Ebing, gracias a su libro intitulado ‘Psychopathia Sexualis’, catalogando dichos instintos como una aberración y enfermedad psicosexual. Desde esa época hasta la fecha, esto ha dido un foco de estudio y de polémica.

Se han efectuado investigaciones para determinar si existe un gen que conduzca a una persona a ser homosexual, pero los resultados afirman que no. Se tomaron diversas muestras y variaciones genéticas de cerca de medio millón de personas voluntarias y según los expertos, el ADN dice muy poco sobre los patrones de comportamiento sexual del ser humano, más allá de la esencia natural de ser masculino o femenino a nivel biológico. Entonces el asunto parece ser plenamente psicológico.

homosexual

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

halicolimbo


hila


humilde


hexasteron


hanzo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de homosexual - Etimología y origen de la palabra homosexual - Qué es homosexual - RAE - Wikipedia.