Definición y etimología de i (letra)

Definición de i (letra)

Qué es, concepto o significado

La “I, i” es la novena letra del abecedario español, en orden consecutivo, así como la tercera vocal que puede encontrarse en el inventario de grafemas de esta lengua. Se le denomina como “i” para el singular, y como “ies” para el plural No obstante, se le denomina también i latina cuando se quiere diferenciar de la i griega (y). En cuanto a su forma, básicamente se aceptan dos: “I” en caso de que se escriba en mayúscula, o “i” si se debe representar como minúscula.

Etimología de i (letra)


Origen, historia o formación


El origen de la palabra i (letra). 

El origen de esta letra puede rastrearse hasta un jeroglífico egipcio, en donde se le representaba con la forma de un cuadrado algo irregular. Así mismo, se puede encontrar su equivalente en la lengua hierática, en la cual era representada un poco parecido a la f.

imbursar Verbo activo transitivo. Este palabra es una expresión antigua, usada en la comunidad autónoma de Aragón en Es...
insinuativamente Adverbio modal. Esta palabra es una expresión antigua se entiende por insinuativamente que esta referido de un...

Posteriormente, la letra fue adoptada por la lengua protosintática, en donde fue denominada como “yod”. Por su parte, los fenicios también la denominaron Yodh, dibujándola como una f invertida, o incluso como una z.

Los griegos también tuvieron su equivalente. En esta lengua se llamó «Iota», cuyas formas corresponden a “Ι” o “ι”. En etrusco también había un referente, en donde era representada como una barra vertical. Así como en la época griega, la iota no llevaba punto encima, en los primeros tiempos en la lengua latina, e incluso en las romances, tampoco se anotaba con punto. Sin embargo, con el pasar del tiempo, los hablantes quisieron evitar que la u y la i se confundieran cuando eran anotadas juntas, por lo que entonces se sumó el punto para su forma minúscula

Valor fonético

En cuanto a su valor fonético la i representa un sonido vocálico del Español, el cual es realizado entonces como una vocal cerrada y anterior.

Usos de la i

Por otro lado, se pueden encontrar dos distintos uso para la letra i. Por un lado, tendrá una función en la Lengua española, y por otro puede ser empleado también como un símbolo. A continuación, una breve descripción de cada caso:

En la lengua española

En cuanto a su función en la Lengua española, la i funciona como un grafema, es decir, que forma parte del inventario de grafemas de esta lengua, en base a cuyas combinaciones se constituyen nuevas palabras. Al ser una vocal, la i tiene un papel protagónico en la formación de nuevas partículas lingüísticas, en tanto que en la Lengua española todas las palabras tienen que tener vocales.

En matemáticas

Por otro lado, las distintas fuentes han señalado también que la I mayúscula es empleada en el sistema de numeración romano para representar la unidad, o el número uno.

Sustantivo femenino. Este termino se define al trabajo, cargo, empleo, fun...

Sustantivo femenino. Es una palabra se define como la acción y resultado d...

Verbo activo transitivo. Alude en realizar o hacer algún artificio, una ha...

Sustantivo femenino. Es una palabra alude como la acción y resultado desti...

Bibliografía ►

Definiciona.com (29 diciembre, 2016). Definición y etimología de i (letra). Recuperado de https://definiciona.com/i/