Significado y definicion de indonesio, etimologia deindonesio

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo y sustantivo, dependiendo el caso. Designa a alguien o algo que pertenece a Indonesia (adjetivo). Igualmente, este término se refiere al nombre del idioma propio de esa nación (sustantivo), el cual proviene de la lengua malayo-polinesia, hablada en el Sudeste Asiático y parte de Oceanía. Es el nombre que se le ha asignado al archipiélago en el que se localiza el país, constituido por más de 10.000 islas, de las que tan sólo 922 se hallan pobladas. Sus cinco islas principales son: Java, Sumatra, Borneo, Nueva Guinea y Sulawesi.

La palabra ‘indonesio’, proviene del griego ‘Indos’ [“Ἰνδός] unido con el término ‘nesos’ [νῆσος], que traduce al español: ‘islas indias’, que resaltan claramente en palabras como “Polinesio”, “Peloponeso”, “Dodecaneso”. Esta denominación nació en el siglo XVIII, mucho antes de que la nación de Indonesia lograra su independencia. Fue en el año 1850, que un etnólogo de nombre George Windsor Earl, gracias a sus trabajos especializados se le ocurrieron los términos indunesianos y también llamados malayunesianos, para designar esa población y sus elementos, propios del archipiélago.

Uno de los alumnos del profesor George Windsor Earl, cuyo nombre era James Richardson Logan, fue el primero en proponer el uso de Indonesia como equivalente sinónimo de archipiélago indonesio. No obstante, en un principio se presentó mucha resistencia a aceptarlo, sobre todo entre los académicos de Holanda que habían realizado publicaciones acerca de las islas Indias Orientales. Ellos se inclinaban más por usar el nombre “archipiélago malayo”.

Luego de que iniciara el siglo XX, hablar de “Indonesia” se empezó a popularizar entre las comunidades académicas en diversos países, hasta que rápidamente los grupos patriotas nativos decidieron adoptarlo para su representación política. Quien más llevó a la masificación del nombre fue Adolf Bastian, de la Universidad de Berlín, en los años 1884 a 1894, a través de su obra intitulada ‘Indonesien oder die Inseln des Malayischen Archipels’. En el año 1913, el nombre de una oficina de prensa que se instaló en los Países Bajos, marcó la historia para siempre: “Indonesia Pers-bureau”, cuya iniciativa fue de Ki Hajar Dewantara, el primer erudito nativo en emplear el término oficialmente.

El idioma indonesio

Originalmente llamado “bahasa Indonesia” que significa: “lengua de Indonesia”, la cual figura como el idioma de la República de Indonesia, misma que se independizó y estableció en el año 1945. Gracias a la multiculturalidad presente en esta región, existen más de 250 habladas y también escritas. Sin embargo, es el indonesio la lengua vehicular, pero gran parte de la población es bilingüe, muy a pesar de que es el idioma nativo de una pequeña porción de los habitantes de Indonesia, pero es la que se enseña en el sistema escolar y académico. Cuenta con cerca de 160 millones de hablantes nativos, pero 200 millones de personas más lo mantienen como su segundo idioma.

En la Lingüística se califica al indonesio como un dialecto estandarizado del bahasa Melayu o malayo. Tanto el indonesio como el malayo se caracterizan por ser mutuamente inteligibles y, aunque difieren en algunos aspectos ortográficos y del léxico, son muy parecidas, como lo que ocurre con el español latino, con el castellano hablado en la región ibérica.

indonesio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

infanticidio


in púribus


ilustrador


inganable


impenitente


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de indonesio - Etimología y origen de la palabra indonesio - Qué es indonesio - RAE - Wikipedia.