Inmediatez

Definición

Sustantivo femenino que hace referencia de la proximidad de tiempo o de espacio.

Etimología

Esta terminología presenta la noción etimológica de “cualidad de muy próximo o contiguo” y se deriva del sustantivo latino ‘inmediatus’ (inmediato), junto con el sufijo ‘ez’, que indica cualidad.

interinamiento DefiniciónSustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se refiere como ...
imperdible DefiniciónAdjetivo. La definición de imperdible como la imposibilidad o no se puede perder, extraviar, descuid...

La cultura de la inmediatez

Así se denomina el conjunto de los factores de la cultura, partiendo del referente de la post modernidad. La cultura de la inmediatez se ha ido desarrollando gracias al auge tecnológico a nivel de comunicaciones, especialmente al llegar a la era digital. Debido a la velocidad y soluciones instantáneas, en las personas se han desencadenado ciertas conductas como la “hiperconectividad tecnológica”, que prácticamente es una adicción por los dispositivos y la internet, así como la necesidad de gratificarse en el momento.

La inmediatez en la comunicación

Es el modo en que se expresa proximidad, actitud comunicativa y emociones hacia otro individuo. De acuerdo con uno de los teóricos de la Comunicación, Peter Anderson, la conducta de la inmediatez conlleva a acciones que expresan al mismo tiempo cercanía, simpatía, participación y estar abierto a la interacción. Tales conductas pueden ser articuladas y no articuladas verbalmente.

Conductas de inmediatez verbal

Se pueden observar comportamientos de inmediatez en la expresión oral, cuando alguien indica calidez y buena disposición de interactuar con el receptor del mensaje y también, si se emplean las palabras que indican inmediatez. Se debe considerar que los contrastes culturales pueden causar que determinadas señas verbales no resulten pertinentes. Algunos ejemplos de conductas verbales de inmediatez son los siguientes:

Emplear pronombres

Cuando se utilizan pronombres en forma plural, en reemplazo de pronombres singulares, es una muestra de ese rasgo de inmediatez comunicativa. Se ha demostrado que usar pronombres plurales contribuye a la unión de los individuos y al contrario, los pronombres singulares crean una barrera psicológica.

Comportamientos informales

Utilizar formas informales para expresarse con otro individuo, es otra señal de la inmediatez. Tal es el caso de alguien que se dirige a su interlocutor por su nombre o incluso por su apodo, en vez de mencionar títulos como doctor, profesor, señor, etc, acompañado del apellido. La informalidad ayuda a que se genere más confianza y se vuelva cálida la comunicación. Empero, se debe tener cuidado en no caer en una falta de respeto, según lo indiquen los preceptos morales y culturales.

Abrirse a la comunicación

Demostrar una personalidad abierta y sincera, con la postura de querer compartir información, corresponde a otra seña de inmediatez.

Los cumplidos y halagos

Sin caer en la adulación, felicitar por sus méritos a otro individuo, desarrolla una comunicación positiva e indica inmediatez.

La inmediatez noticiosa

Se desencadenó en el instante en que el periodismo se convirtió en transmedia, especialmente cuando se masificaron la radio y la televisión. Ya no se debía aguardar hasta que llegara la prensa escrita hasta el otro día, para poder informarse de los sucesos más relevantes. Gracias a las ondas electromagnéticas se crearon los informativos extra de última hora.

Pero por excelencia, internet superó todos los medios existentes y logró la inmediatez de mayor impacto, pues las redes sociales y las plataformas mediáticas frecen contenido y datos al momento incluso de estar ocurriendo y cualquier persona del mundo puede acceder.

Bibliografía ► Definiciona.com (16 noviembre, 2022). Definición y etimología de inmediatez. Recuperado de https://definiciona.com/inmediatez/