Definiciona

intermediación

I - mayo 28, 2022

Definición

Sustantivo femenino. Esta terminología alude a la acción y al efecto de intermediar, que equivale a proceder para poner de acuerdo.

Etimología

Etimológicamente, esta palabra se compone del prefijo latino ‘inter’, que traduce al español “entre intervalos”, seguido del vocablo ‘mediación’, derivado d la voz latina ‘mediatio’, que se entiende como un intento de hallar un punto medio en el que concilien dos partes enfrentadas, éste a su vez estructurado por el lexema ‘medius’ (medio), junto con el sufijo ‘ción’, que hace referencia de un efecto o acción.

Intermediación económica

Consiste en el proceso por el que un agente denominado como intermediario, se enfoca en asociar o informar a dos más partes que pretenden efectuar algún negocio o una transacción monetaria.

Por consiguiente, una intermediación en este ámbito, es la acción o proceso por el cual, quien sirve como intermediario tiene la misión de vincular a dos o más individuos, quienes por sus fines mutuos, pretenden llevar a cabo determinado acuerdo comercial o transacción. En dicha labor, el rol del intermediario es crucial y además, suele cobrar una comisión, dependiendo las normas legales establecidas.  Su función es velar porque ambas partes concilien.

Comercialmente, el intermediario representa una figura muy empleada y en algunas situaciones o lugares, se les llama “comisionistas”.

Clases de intermediación

Intermediarios administrativos: su labor es proveer una gestión con diligencias burocráticas que solicitan las administraciones públicas.

Intermediarios financieros: se encargan de vincular a inversionistas con ahorradores. De ese modo, se consiguen los recursos económicos para invertirlos en fondos rentables.

Intermediarios comerciales: también se les llama comisionistas y sirven como puente entre quienes ofertan y quienes demandan. En algunas circunstancias en las que se requiere encontrar un comprador para una mercancía específica, o al contrario, se necesita hallar una mercancía que busca algún comprador, entonces el intermediario es el indicado de hallarlo.

Intermediarios de seguros: su función es gestionar todo lo relacionado con los seguros y supervisarlos con frecuencia.

Intermediarios legales: su función es brindar asesoría a las partes, para llegar a una conciliación. Asimismo, intentan facilitar el acuerdo.