Definición
Sustantivo femenino. Es la región de la atmósfera terrestre que se localiza entre los 60 y los 500 kilómetros, misma que se encuentra todo el tiempo ionizada, por la acción del efecto de la fotoionización generada por la radiación ultravioleta del Sol. Exactamente se posiciona entre la exosfera y la mesosfera. Esta capa se reflejan las ondashertzianas.
Etimología
Etimológicamente, este término se deriva del griego, producto la suma de los siguientes elementos léxicos:
‘ion’, el cual es la conjugación en participio del verbo ‘ienai’, que en español traduce “que va”.
‘sphaira’, sustantivo femenino que en español traduce “esfera” y alude al globo terráqueo.
Características de la inosfera
La ionosfera está constituida principalmente por aire rarificado altamente ionizado y electrizado. Las distintas capas ionizadas que predominan en la ionosfera representan un papel de gran relevancia en el proceso de captar y retransmitir las ondas radiales, ya que se produce el efecto reflejo y así es que se devuelven a la Tierra. De no ser así y recorrer la curvatura del planeta, las ondas traspasarían la atmósfera y llegarían al espacio exterior.
La ionosfera es todo un sistema dinámico en una perpetua transformación, regido por numerosos factores, como por ejemplo las variaciones que se desencadenan en la atmósfera como las emisiones electromagnéticas y las alteraciones en el campo magnéticoplanetario.
Un dato curioso es que en mayo de 1960, cuando se produjo uno de los más terribles terremotos en Chile, los científicos se percataron de que en la ionosfera se había incrementado la generación de emisiones de tipo electromagnético, seis días antes del sismo. En el presente, la ciencia observa y mide estas variaciones con los ionogramas.
La zona que se encuentra más allá de la ionosfera, se ha denominado como exosfera, la cual abarca hasta los 9.600 kilómetros, por lo que demarca la frontera externa de la atmósfera.