Significado y definicion de materia prima, etimologia demateria prima

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que es empleada para señalar la materia que es extraída de la naturaleza, es decir, de los recursos naturales –tanto renovables como no renovables- de una nación, con el fin de convertirla o procesarla en otros materiales, que pueden convertirse a su vez en distintos bienes de consumo. Es decir, son recursos o materiales en base a los que se construyen otros materiales.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología, vale decir que siendo compuesta por dos distintas palabras, lo mejor será analizar el origen de cada una de estas partículas, tal como se ve a continuación:

Materia, en primer lugar, se encontrará entonces que la palabra “materia” comparte origen con la misma raíz que la palabra “madera”, por lo que cuentan con significados similares.

Prima, por su parte, la palabra “prima” se origina del Latín primus, el cual puede traducirse como “primero”, así también significa “de primera calidad”.

Tipos de materia prima

Siendo entonces la materia prima un conjunto de elementos que proviene de la naturaleza, estos han sido clasificados según el reino natural del cual se originan. En este sentido, se encuentran las siguientes categorías:

De origen vegetal: entre ellas se puede encontrar las frutas, cereales, verduras, semillas, madera, algodón, trigo, etc.

De origen animal: cuando la materia obtenida, para fabricar posteriormente otras cosas, proviene de un animal u organismo, se asume como de origen animal. Entre estas materias se pueden encontrar las pieles, lana, seda, leche, carne, grasa, etc.

De origen mineral: también puede ocurrir que lo extraído del medio ambiente sea de naturaleza mineral. Entre los distintos elementos que pueden contarse en este rubro se encuentran los siguientes: oro, cobre, silicio, plata, bauxita, plata, hierro.

De origen fósil: por último, se pueden distinguir aquellos recursos que provienen de la naturaleza, y cuya composición está relacionada con procesos de descomposición de restos fósiles, como por ejemplo el petróleo.

materia prima

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mongibel


melifluamente


pústula


milohioídeo


panerato


monjía


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de materia prima - Etimología y origen de la palabra materia prima - Qué es materia prima - RAE - Wikipedia.