Mercadeo

Definición

Sustantivo masculino. Se define como una carrera comercial relacionada con administrar bienes y servicios, o un proceso social y administrativo de legislación y regulación, para que determinado producto pueda competir con otras empresas legales.

Etimología

Este término proviene del latín ‘mercatus’, que se derivó en ‘mercado’ (comprado) en el habla hispana, compuesto con el sufijo ‘eo’, que alude a una acción o efecto de. Por lo tanto, su sentido etimológico es la “acción de compra o venta”.

manouf DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en antigüedades) abarca, ...
magníficat DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una composición o una oración de la iglesia católica...

El mercadeo involucra el estudio e investigación del mercado y de sus compradores. De igual forma, analiza los diferentes procedimientos comerciales más pertinentes para vender algún servicio o producto, así como las estrategias para llamar la atención de las personas y conseguir que sean fieles a la marca.

Se trata de un proceso social, teniendo en cuenta que para su desarrollo debe participar un grupo de individuos que requieren o planean comercializar productos masivamente y también, se considera como un acto administrativo, puesto que amerita una planificación, organización y ejecución de las distintas estrategias para que la marca o empresa triunfe.

El objetivo primario del mercadeo radica en especificar lo que los consumidores desean y, basado en ese detalle, pasa a gestionar la producción o prestación del servicio. El mercadeo analiza aquello que las personas necesitan, para luego brindar eso que las satisface.

Gracias al avance de internet y el surgimiento de las redes sociales, se ha desarrollado el mercadeo 3.0, que apunta a lograr una conexión con los consumidores, rastreando la opinión que emiten sobre los bienes y servicios que se comercian.

Asimismo, el mercadeo digital se encarga de aplicar las tradicionales estrategias de ventas de productos y servicios, pero en forma virtual. Por ende, incursiona en la comunicación, la publicidad y las relaciones sociales. La publicidad digital es la clave del entramado del comercio por la web.

Bibliografía ► Definiciona.com (31 mayo, 2022). Definición y etimología de mercadeo. Recuperado de https://definiciona.com/mercadeo/