maqueta

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como una réplica a escala de alguna edificación, lugar u objeto, con la intención de observar su faceta final y permite analizar varios factores, gracias a que se puede apreciar cada uno de sus detalles y ángulos.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término proviene de la voz italiana ‘macchietta’, que traduce en español ‘manchita’, la forma diminutiva de ‘mancha’ (macchia). En esa nación europea, en la antigüedad, los artistas de la pintura y la escultura solían denominar como ‘macchietta’, a un bosquejo de diminutas proporciones que sirve como un modelo de alguna obra específica.

repertorio biográfico Sustantivo masculino. En bibliotecologia, o biblioteconomía, se le denomina repertorio biográfico a la recop...
basterna Sustantivo femenino. Este vocablo que se refiere (en antiguedades) que se dice de un individuo de un pueblo an...

Por ende, el empleo de esta palabra se expandió a la referencia de un modelo pequeño de alguna escultura, una edificación o edificaciones, para contar con un esquema preciso de cómo quedará finalmente el proyecto, o efectuar un análisis de cómo se encuentra o cómo proceder en algún sitio o con algún objeto.

El vocablo italiano ‘macchia’, se deriva del latín ‘macŭla’, que significa ‘mancha’, mismo del que se originan palabras como ‘inmaculado’ (que no tiene mancha).

Gracias a una maqueta, es posible tener en cuenta factores como la funcionalidad de algún producto y su imagen.

El uso de esta terminología abarca diversos contextos, como en la ingeniería, la música, la milicia, el diseño gráfico e industrial, la arquitectura, entre otros.

Por lo general, su mayor empleo radica en la arquitectura, como un referente a escala de una obra o de algún monumento que ya existe, pero es necesario divisarse y analizarse en cuanto material, volumetría, funcionalidad, etc. En el presente, la tecnología ha desarrollado las impresoras 3D, con las cuales es se pueden realizar maquetas arquitectónicas.

En lo que compete de la ingeniería o del diseño industrial, una maqueta representa una reproducción a escala de un modelo que se utilizará como guía, en la fabricación en masa de tal objeto, como puede ser un mobiliario, un artefacto, alguna clase de maquinaria pesada, un empaque, etc.

maqueta

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo femenino. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusada...

Adverbio modal. La definición de manifiestamente que esta referido de un...

Adjetivo. Es una palabra (en náutica) se dice especialmente de un mariner...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 mayo, 2022). Definición y etimología de maqueta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/maqueta/

Definición y etimología de mercurial
Adjetivo. Esta palabra se refiere como relativo, concerniente y pertenecie...
Definición y etimología de metálica
Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...
Definición y etimología de mesquindad
Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado,...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de maqueta - Etimología y origen de la palabra maqueta - Qué es maqueta - RAE - Wikipedia.