Significado y definicion de metro cúbico, etimologia demetro cúbico

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta usada para referirse a una unidad de volumen, la cual corresponde específicamente, según el Sistema Internacional de Unidades, como el volumen que tiene un cubo de un metro de arista. Igualmente, este sistema internacional reconoce o califica al metro cúbico como la unidad del volumen, la cual resulta además resulta equivalente a un kilolitro (1000 litros).

Con respecto a la etimología de esta palabra, al ser una partícula compuesta, se revisará cada una por separada, tal como se ve a continuación:

Metro, esta partícula puede considerarse como un préstamo al Español, desde el Latín, lengua en la que tiene la forma “metrum”, la cual puede traducirse como “medida”. Por lo general, este vocablo era usado para referirse a la métrica que tiene un verso. Así mismo, la palabra latina “metrum” viene de la palabra griego “métron”, la cual significa “medida”.

Cúbico, por su parte, la palabra cúbico encuentra su origen en la partícula latina cubĭcus, la cual además de provenir también de la forma griega κυβικός, la cual se refiere a algo que tiene forma de cubo.

Símbolo del metro cúbico

De acuerdo al Sistema internacional de medidas, el Metro cúbico se expresa por medio del signo m3. Igualmente, este sistema es preciso al señalar que siendo entonces un símbolo, al expresarse el metro cúbico no deben colocarse mayúsculas ni puntos, por lo que algunas formas como m3, M3 o CBM son incorrectas, aceptándose únicamente las forma m3, es decir, m minúscula y el símbolo de cubo.

Equivalencias del metro cúbico

Siendo una unida métrica de volumen, el metro cúbico, por lo general es empleado para expresar la concentración que presenta un producto químico dentro de un volumen de aire específico. Sin embargo, si se quisiera expresar esta medida con otras, a fin de tener referentes específicos, se tendrían entonces las siguientes equivalencias:

1 m3 equivale a 1.000.000 cm3
1m3 equivales a 1000 litros
1 m3 equivale a 35,3 pies cúbicos
1 m3 equivale a 1,3 yardas cúbicas

metro cúbico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

coyuntura


miolema


mistacófano


chirla


camisola


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de metro cúbico - Etimología y origen de la palabra metro cúbico - Qué es metro cúbico - RAE - Wikipedia.