oda

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de oda

Concepto, significado o alcance
En literatura una oda es subgénero literario de la poesía lírica. Dentro de sus características principales encontramos el uso de un tono elevado y de ensalzamiento; el fin de la oda es homenajear. Las odas pueden tratar  asuntos diversos: religiosos, amorosos, cotidianos,  filosóficos,  heroicos, entre otros. En la oda el yo poético reflexiona profundamente sobre la importancia del tema tratado, por ello se caracteriza por el sentimentalismo y la subjetividad.

Etimología

En cuanto a sus estructura, la oda suele ser larga y estar divida en estrofas, lo cual la diferencia del madrigal y de otros tipos de estructuras poéticas. Sin embargo, durante algún tiempo, se cultivó una oda corta denominada lira, cuyas estrofas contenían máximo cinco o seis versos, de los cuales algunos eran endecasílabos para que su acentuación pudiera acompañarse con algún instrumento; este tipo de oda también se denomina oda lírica.  La odas griegas tienen un esquema de rima como el endecasílabo. Según su estructura, las odas pueden clasificarse en:

– pindáricas: siguen los esquemas estrictos prescritos por Píndaro.  Son triádicas, pues están formadas por una estrofa (dos o más lineas repetidas), una anteestrofa (con armonía métrica) y un epodo (verso breve con distinta métrica). estas tres partes corresponden con los momentos en los que el ;coro griego salen a escena; las odas pindáricas son corales. Este tipo de estructura se difunció sobre todo, en el siglo XVII lo que generó que muchos escritores ingleses, a pesar de que escribían odas irregulares, evocaran constantemente el estilo de Pídaro, como el caso de Oda sobre una urna griega de John Kya. 

-horacianas: surgen en la antigua Roma y siguen el estilo de Horacio, sus temas son más íntimos, incluso pueden llegar a alabarse amigos. Mantiene un esquema rígido: en la primera estrofa se establece un estilo que las subsecuentes deben seguir.  No son hechas para cantarse sino para leerse en la intimidad.

-irregulares: la mayoría son odas inglesas y abordan temas románticos en los que prevalece la emoción subjetiva y que evocan a los clásicos; carecen de las tres secciones de la oda pindárica y presentan un esquema irregular de rima.

Este subgénero tiene  sus comienzos en la antigua Grecia, donde se usaba para homenajear, sobre todo, a los dioses. En esta época las odas fueron hechas para cantarse y se dividieron en dos tipos:  corales (cantadas por un coro) y monodías (cantadas de a uno). Entre los ejemplos más sobresalientes podemos encontrar las obras de Píndaro y Safo, Anacreonte.

En lengua castellana la oda es un género que aún es cultivado. En el llamado siglo de oro se encuentran poetas como Fray Luís de León, Quevedo y Góngora. Entre los poetas más contemporáneos se encuentran Pablo Neruda, quien, mediante su libo Odas elementales, logra transformar el género y exaltar temas tan cotidianos como la cebolla. 

Etimología de oda

Origen, historia o formación
La palabra oda proviene del vocablo griego oide (ᾠδή)  y significa canto.

Usos y aplicaciones de oda

¿Para qué sirve?
Es una forma poética que sirve para conmemorar y homenajear hechos históricos, héroes, dioses o acontecimientos cotidianos que el poeta puede considerar trascendentales.

¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
oda

oxímoron

Definición de oxímoron Concepto, significado o alcance El oxímoron es una figura retórica ampliamente usada en la poesía que consiste en usar en una sola


ortografía

Definición de ortografía Concepto, significado o alcance La ortografía es un conjunto de normas para escribir correctamente las palabras de determinado idioma o lengua y


origen

Definición de origen Concepto, significado o alcance 1. El origen es el lugar de procedencia y de nacimiento de un objeto o persona al cual





Bibliografía

definiciona.com (4 Enero, 2015). Definición y etimología de oda. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/oda/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de oda - Origen de la palabra oda - Etimologia - Significado de oda - Concepto de oda - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es oda