Significado y definicion de oda, etimologia deoda

Definición

Qué es, concepto o significado

En literatura una oda es subgénero literario de la poesía lírica. Dentro de sus características principales encontramos el uso de un tono elevado y de ensalzamiento; el fin de la oda es homenajear. Las odas pueden tratar  asuntos diversos: religiosos, amorosos, cotidianos,  filosóficos,  heroicos, entre otros. En la oda el yo poético reflexiona profundamente sobre la importancia del tema tratado, por ello se caracteriza por el sentimentalismo y la subjetividad.

La palabra oda proviene del vocablo griego oide (ᾠδή)  y significa canto.

Estructura de las odas

En cuanto a sus estructura, la oda suele ser larga y estar divida en estrofas, lo cual la diferencia del madrigal y de otros tipos de estructuras poéticas. Sin embargo, durante algún tiempo, se cultivó una oda corta denominada lira, cuyas estrofas contenían máximo cinco o seis versos, de los cuales algunos eran endecasílabos para que su acentuación pudiera acompañarse con algún instrumento; este tipo de oda también se denomina oda lírica.  La odas griegas tienen un esquema de rima como el endecasílabo.

Clasificación de las odas

Según su estructura, las odas pueden clasificarse en:

Odas pindáricas

Siguen los esquemas estrictos prescritos por Píndaro.  Son triádicas, pues están formadas por una estrofa (dos o más lineas repetidas), una anteestrofa (con armonía métrica) y un epodo (verso breve con distinta métrica). estas tres partes corresponden con los momentos en los que el coro griego salen a escena; las odas pindáricas son corales. Este tipo de estructura se difunció sobre todo, en el siglo XVII lo que generó que muchos escritores ingleses, a pesar de que escribían odas irregulares, evocaran constantemente el estilo de Pídaro, como el caso de Oda sobre una urna griega de John Kya. 

Odas horacianas

Surgen en la antigua Roma y siguen el estilo de Horacio, sus temas son más íntimos, incluso pueden llegar a alabarse amigos. Mantiene un esquema rígido: en la primera estrofa se establece un estilo que las subsecuentes deben seguir.  No son hechas para cantarse sino para leerse en la intimidad.

Odas rregulares

La mayoría son odas inglesas y abordan temas románticos en los que prevalece la emoción subjetiva y que evocan a los clásicos; carecen de las tres secciones de la oda pindárica y presentan un esquema irregular de rima.

Este subgénero tiene  sus comienzos en la antigua Grecia, donde se usaba para homenajear, sobre todo, a los dioses. En esta época las odas fueron hechas para cantarse y se dividieron en dos tipos:  corales (cantadas por un coro) y monodías (cantadas de a uno). Entre los ejemplos más sobresalientes podemos encontrar las obras de Píndaro y Safo, Anacreonte.

En lengua castellana la oda es un género que aún es cultivado. En el llamado siglo de oro se encuentran poetas como Fray Luís de León, Quevedo y Góngora. Entre los poetas más contemporáneos se encuentran Pablo Neruda, quien, mediante su libo Odas elementales, logra transformar el género y exaltar temas tan cotidianos como la cebolla.

Usos y aplicaciones de la oda

Es una forma poética que sirve para conmemorar y homenajear hechos históricos, héroes, dioses o acontecimientos cotidianos que el poeta puede considerar trascendentales.

oda

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ochna


oscano


ocha


orzaga


oretano


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de oda - Etimología y origen de la palabra oda - Qué es oda - RAE - Wikipedia.