Definición
Qué es, concepto o significado
Sustantivo femenino. Se refiere a aquella forma de expresión linguística que contrario a la poesía, no comprende su ritmo, formas fijas y cadencia, por esto se suele emplear para desarrollar conceptos. También puede comprender la reunión de obras literarias que o bien son escritas por un/a mismo/a autor/a, o bien hacen parte de una época o están en una lengua específica.
Etimología
Origen, historia o formación
Proviene de la palabra en latín prosa, y más puntualmente de la expresión: prosa oratio, que significa discurso en línea recta, del adverbio prosurs que indica dirigido hacia adelente. En relación con su siginificado se separa entonces de la lírica, siendo de sí de caracter descriptivo pero pudiendo adoptar diversas formas.
Usos y aplicaciones de prosa
Para qué sirve
Por su condición ha resultado una herramienta vital para el pensamiento abstracto. De acuerdo a su contenido podemos diferencias tres tipos de prosa: coloquial (se trata de un discurso no elaborado y que se expresa usualmente de forma oral), elaborada no literaria (comprende todas aquellas producciones que no tengan intención literaria, como por ejemplo: la prosa periodística, científica, ensayística, jurídica, etc.), y la elaborada literaria (cuya intensión es netamente artística, sea poética, narrativa o teatral).
Una de las prosas más conocidas es la prosa poética, ya que se trata de el segundo tipo de obras y líricas que hay, se caracteriza por contar sí con elementos propios de la poesía como, la actitud lírica, el objeto y tema, y el/la hablente lírico/a, pero con la gran diferencia de que no responde a las formas de métrica y rima típicas del verso.
Se diferencia del cuento o relato, por la intención del texto, ya que busca transmitir emociones, sensaciones y/o sentimientos, y no describir o narrar un hecho puntual. Uno de los exponentes reconocidos en este género es Charles Baudelaire.
En tanto existen tambien microrrelatos con un evidente contenido poético, donde resaltan las figuras de Julio Cortázar, Antonin Artaud y Oliverio Girendo.
Por: Carolina Cortés Garzón.