Definición
Sustantivo masculino. Este término hace referencia a una frase, aforismo, precepto, pensamiento, máxima, refrán, frase, moraleja, regla, sentencia, dicho o moraleja de procedencia popular repetida tradicionalmente de una manera invariable, en la cual se expresa o manifiesta un pensamiento moral, consejo, advertencia, sugerencia o una enseñanza. Obra de tipo dramática cuyo objeto es es poner un acto un refrán o adagio.
Etimología
Este vocabulario en su etimología es de origen latino bajo denominación «proverbium» con el mismo significado.
Se trata de una sentencia de corta extensión que sintetiza determinado saber de algún pueblo específico. Los proverbios se comparten de labio a oído cada generación. El término se encuentra compuesto por el prefijo ‘pro’, que significa “hacia adelante”, junto con el vocablo ‘verbum’, cuya traducción al español es ‘palabra’. Y finalmente el sufijo ‘ium’, que alude a un resultado.
A pesar de que resulta complejo clasificar los proverbios, es posible diferenciar determinadas familias de éstos, como aforismos, refranes, axiomas, o adagios. Se puede apreciar el conjunto de proverbios de la Biblia, que comienza por el Libro de los Proverbios. O igualmente, el grupo paremiológico en latín y griego, resultado de las dos grandes civilizaciones antiguas en el periodo clásico o greco-romano. Así mismo, los denominados “proverbios orientales” o los que se pueden hallar en colecciones enunciadas y en distintas lenguas e idiomas. Por ejemplo, dentro de la literatura clásica se resaltan los “Proverbios y Cantares”, cuyo autor es Antonio Machado.
El proverbio pertenece al grupo de las paremias, mismas que se resaltan por plasmar pensamientos e ideas, en un sentido figurado y su finalidad es sintetizar un conocimiento propio del pueblo, o un precepto moral definido.
Los proverbios se clasifican según su origen y por consiguiente, se habla de proverbios españoles, proverbios hindúes, proverbios chinos, proverbios hebreos, etc. igualmente, se catalogan por tópicos como trabajo, amor, amistad, salud, etc.
Ejemplos de proverbio
- Cuando se está lleno de mucha alegría y loco frenesí, no se debe prometer nada a nadie. Cuando la ira impere, no se contesta ninguna carta.
- “Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso” Confucio.
- Un hombre que toma decisiones no ha de dormir la noche entera.
- El ignorante es quien afirma, pero el sabio prefiere dudar y reflexionar.
- Si uno se cae ocho veces, debe levantarse nueve.