quedarse

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo pronominal en modo infinitivo. Este vocabulario se deriva del latín ‘quietare’, cuyo significado es “quedar en calma y en quietud”, pues su origen radica en el vocablo ‘quietus’, que a su vez surgió del verbo ‘quiesco’, conjugado en participio: ‘quietum’, con la acepción de descansar, quedar en calma y reposar.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología proseguida con la preposición ‘en’, significa instalarse en un sitio voluntaria o arbitrariamente. Además, se emplea como sinónimo de hospedarse. Dependiendo del contexto, muchos significados se le atribuyen, como por ejemplo no pasar de determinado estado o circunstancia.

chiquillo Adjetivo. Se entiende por chiquillo el que esta en la etapa de la [[:niñez]] que no haya sobrepasado a los ca...
descuidado Adjetivo. Este vocabulario se dice de la persona que tiene la carencia al cuidado o el esmero que se debe pone...

Igualmente, presenta el sentido del obrar de un individuo en una acción concreta o renunciar a un negocio de una manera específica.

Si enseguida se encuentra la preposición ‘con’, hace referencia de conservar algo en la mente. Aparte, se usa con el propósito de hacer alusión al hecho de que una persona preserve un objeto en su poder, en lugar de devolverlo o conferirlo a otros individuos. Asimismo, con dicha preposición también adquiere el sentido de obtener alguna cosa por medio de arrendarlo o comprarlo, después de haberlo seleccionado entre otros artículos y negociado.

Dentro de sus significados se halla el de calmarse, si se le acompaña de la preposición ‘en’. Distintas locuciones son estructuradas a partir de este verbo, tales como:

  • “quedarse atrás”, expresión que señala que otros se adelantaron, en algún ámbito.
  • “quedarse a oscuras”, o en latín “quedarse in albis”, que equivale a decir “quedarse en blanco”, o No tener nada en la mente en ese momento, más en el sentido de quedar bloqueada.
  • “quedarse en blanco”, frase que quiere indicar un estado en el que no se logra recordar nada, ni se consigue ordenar el pensamiento. A su vez, significa no entender algo que se ha explicado.
  • “quedarse sin nada”, o sea perder todas las propiedades.
  • “quedarse yerto”, lo cual equivale a paralizarse del miedo.
quedarse

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra es usado en Bolivia, Chile, Cuba y Per...

Adjetivo. La definición de quinquenal como concerniente, relativo, perten...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso coloquial y usado en la p...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un lapso, espacio o peri...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 diciembre, 2021). Definición y etimología de quedarse. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/quedarse/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de quedarse - Etimología y origen de la palabra quedarse - Qué es quedarse - RAE - Wikipedia.