Significado y definicion de ciencias naturales, etimologia de ciencias naturales

Definición

Qué es, concepto o significado

La estructura “Ciencias naturales” ha sido explicada como un sustantivo masculino del idioma Español, que es usada para referir al conjunto de disciplinas que se plantean como objetivo el estudio de la naturaleza, de forma sistemática y bajo un método científico.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la Etimología de la expresión “Ciencias naturales”, las distintas fuentes han indicado que este sustantivo se encuentra compuesto por dos palabras, las cuales cuentan a su vez con los siguientes orígenes:

Ciencias, en primer lugar, esta palabra puede considerarse como derivada del vocablo latino “scientia”, palabra que a su vez se traduce directamente como “experiencia” o “conocimiento”.

Natural, por otro lado, la partícula “Natural” refiere igualmente del latín “naturalis”, la cual puede ser traducida como “de nacimiento”. Por ende, señala lo original.

Objetivo de las Ciencias naturales

El principal objetivo de las Ciencias naturales es entonces procurar una aproximación a la Naturaleza, y sus distintos fenómenos, desde la concepción de un método científico experimental, que permita estudiarla de forma física, es decir, desde las leyes que la rigen, sin tomar en cuenta la influencia de las acciones humanas.

Además del método científico, las Ciencias naturales se apoyan en la metodología y el razonamiento que proponen las ciencias formales, en especial la de la Lógica y la Matemática, disciplinas que se encuentran también por su parte en relación directa con la naturaleza. Así mismo, las Ciencias naturales han sido clasificadas como parte de la Ciencia básica, aun cuando sí cuentan con un ámbito práctico, enfocado hacia la investigación y la innovación.

Disciplinas incluidas en las Ciencias Naturales

Como bloque, las Ciencias naturales se distinguen de las Ciencias humanas (en donde se encuentran incluidas las Humanidades y las Artes) y las Ciencias sociales (donde se cuentan todas aquellas disciplinas que tienen como objetivo estudiar la interacción del hombre con su entorno social). Por su lado, se consideran Ciencias naturales las siguientes disciplinas:

  • Física, disciplina que se plantea –a través del uso de la Lógica y las Matemáticas- el estudio y la comprensión de las leyes por las cuales se rige el Universo.
  • Química, por su parte, esta materia se preocupa por estudiar –de forma metodológica y experimental- la composición, estructura y distintas propiedades que pueden encontrarse en la materia, en cuanto a las distintas reacciones químicas y energéticas que pueden presentar.
  • Astronomía, ciencia que se propone el estudio de los distintos cuerpos celestes (planetas, estrellas, satélites, cometas, meteoritos, etc.) con el fin de poder medir, registrar y proyectar sus distintos desplazamientos, trayectorias, movimientos y fenómenos.
  • Geología, disciplina –incluida en las Ciencias Naturales- que tiene como objetivo estudiar la composición, estructura y fenómenos propios del planeta Tierra, tanto aquellos que suceden en su superficie, como también por debajo de su corteza. Además, la Geología se interesa tanto por los fenómenos planetarios actuales, como aquellos que han sucedido a lo largo de años de evolución.
  • Biología, por su parte, la Biología es descrita como la Ciencia que tiene como objetivo el estudio de los seres vivos, en cuanto a su origen, evolución, características y cualidades. Por ende, la Biología estudia los distintos organismos vivos, desde un método científico, con el fin de poder entender y clasificar sus diferentes comportamientos.
ciencias naturales

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

calecico


contraguía


compago


castradura


celular


crematístico


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ciencias naturales - Etimología y origen de la palabra ciencias naturales - Qué es ciencias naturales - RAE - Wikipedia.