Definiciona

resumen

R, Referencia - julio 19, 2018

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a la acción y resultado de resumir o resumirse, en disminuir a término conciso, breve o corto la idea principal sobre un asunto, materia o cualquier medio escrito, reincidir el silogismo del contrario o en acortar la extensión de una explicación. Exposición de tipo resumido o compendioso de algún asunto o materia.

Etimología

Este término en su etimología es influido del verbo activo transitivo ‘resumir’, del mismo significado.

El resumen consiste en una metodología de estudio que se basa en disminuir la cantidad de un texto, pero sin perder las ideas primordiales y utilizando las mismas palabras del autor, sólo que relacionadas coherente y convenientemente. Si quien escribe el resumen combina sus propios términos u opiniones, o si se llegara a configurar la secuencia, entonces se denominaría síntesis.

Igualmente, se puede utilizar el resumen dentro de un mismo texto, si en seguida de narrarlo en detalle, al finalizar se especifica que, “en resumen”, todo se concreta en los aspectos de mayor importancia, los cuales se exponen en ideas sencillas y en poco espacio, para que el lector pueda tomar sus propias perspectivas y tenga más claridad de todo lo escrito.

Para que un resumen cumpla con los parámetros necesarios, obligatoriamente debe leerse el texto con rapidez, luego una nueva lectura detenidamente para comprender, subrayando las ideas principales y con éstas, diseñar un esquema.

Aunque se trate de un resumen, no por eso debe dejar de lado una correcta escritura, con coherencia y cohesión, pues debe brindar una idea universal, concreta y determinada del escrito, de manera que lo que se ha omitido no altere el tema ni lo que pretende comunicar el autor.

Se denomina resumen abstracto, a aquel que se ubica no al concluir un texto, sino al comenzarlo, con el fin de que el lector pueda observar desde una panorámica general, la temática que contiene. Es especialmente usado en escritos científicos.

El tamaño de un resumen puede variar de acuerdo con la cantidad de aspectos e ideas de tipo secundario, empero se suele aproximar a que equivale a la mitad de un escrito original. No obstante, se debe tener en cuenta que no existe una extensión específica, pero lo más óptimo es en pocas líneas precisar todos los detalles, sin llegar a olvidar alguno esencial.