Recubrimiento

Definición

Sustantivo masculino que hace alusión de la acción y el efecto de recubrir. En una segunda acepción, se refiere de un material o una sustancia, que se emplea para recubrir.

Etimología

Esta terminología se encuentra estructurada con lexemas del latín y presenta el sentido etimológica de “algo que sirve para tapizar o revestir”. Se compone con el prefijo ‘re’ que significa “repetir”, junto con la partícula ‘co’ (junto), en combinación con el vocablo ‘operire’, que traduce cubrir. Lo concluye el sufijo ‘miento’, mismo que constituye sustantivos masculinos con base en un verbo y alude a un efecto o proceso señalado en la acción esencial.

refrescadura DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra se define a la acción y resultado de refrescar o refrescarse, en h...
recorvar DefiniciónVerbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en poner, colocar o situar corvo, combado, curvilín...

También se entiende por recubrimiento, a un material que se añade sobre la superficie de algo. En varias oportunidades, los recubrimientos se efectúan con el propósito de hacer unas mejoras en la composición y propiedades del mismo, al que se le conoce igualmente como sustrato. En tal efecto, se realiza una optimización en factores como la capacidad de resistir la corrosión, el desgaste, la humedad,  rayones y el grado de adhesión.

En otros sectores, sobre todo los que se dedican a fabricar dispositivos semiconductores, o a imprimirlos, la fase del recubrimiento es crucial para que funcionen correctamente. En modo líquido, se agrega el recubrimiento, o también como gases o de forma sólida. Un recubrimiento puede ser calculado y probado para así, identificar sus detalles y el espesor de la película, empleando unas tarjetas especializadas para la detección del contraste, tonalidad y opacidad.

Los recubrimientos permiten brindar protección a los materiales, de las inclemencias del clima. Así como cuenta con diferentes usos, también existen de diferentes materias prima, según sea el sustrato al que será añadido y el empleo al que se dispondrá.

Se le pueden atribuir muchos usos a los recubrimientos, sobre todo en dos sentidos generales: en virtud de la decoración y de la funcionalidad. Pero en ambos, siempre prima la idea de protección.

Empero, si se utiliza con objetivos funcionales, se necesita seleccionar un recubrimiento apropiado, capaz de resguardar al máximo las superficies de una edificación expuesta a la intemperie, evitando la corrosión y otras secuelas ocasionadas por el tiempo, el uso y los aspectos climáticos.

En la construcción, se encuentran diversas clases de recubrimiento, como el galvanizado, en forma de pinturas, cromado, cobrizado, lacas, barnices, niquelado, anodizado y zincado.

En otro contexto, en la culinaria y la cocina, el recubrimiento es una técnica de decoración de los platillos. Técnicamente, al igual se le conoce como el glaseado.

El glaseado se utiliza en postres, carnes y verduras. Como tal en la industria de alimentos, se habla de agentes de recubrimiento, no sólo para dotar de una mejor estética a las comidas, sino también para protegerlas y conservarlas.

Uno de los más apetecidos, es el recubrimiento de chocolate,  bien sea negro o blanco.

En ocasiones, se usa junto con moldes especiales para los huevos de pascua, chocolatinas y bombones. Aparte del glaseado, algunos se rellenan.

Las masas de recubrimiento y los rellenos constituyen los distintos comestibles de chocolate. Se aplica numerosos sistemas de producción en la industria chcocolatera, que cada día inventa nuevas recetas.

Bibliografía ► Definiciona.com (29 octubre, 2022). Definición y etimología de recubrimiento. Recuperado de https://definiciona.com/recubrimiento/