sintagma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Término o conjunto de términos que conforman una unidad sintáctica, con una función específica relacionada con otras palabras de la frase.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se derivó del griego ‘σύνταγμα’ ‘syntagma’, conformado por lexicalmente por el prefijo ‘σύν’, que significa junto. Más la voz ‘ταξις’, que traduce orden. Finalizado con el sufijo ‘μα’, que alude al resultado de una acción.  Antes de adaptarse en el español, fue tomada por el francés en la forma ‘syntagme’. Su sentido etimológico es “conjunto ordenado o elemento sintáctico”.

condecorante Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, hace referencia como participio activo de [[:co...
zalá Sustantivo femenino. Este vocablo se define a un nombre propio de los mahometanos para referir a la oración p...

El núcleo sintáctico

Así se denomina a la parte más significativa del sintagma; el elemento más importante, pues especifica los detalles, la función y el modo en que los elementos se estructuran rodeando el sintagma. Tal es el caso de un sintagma nominal, que presenta un núcleo con un sustantivo, desde donde se ordenan otros elementos que pudieran vincularse o no.

Existen diversas clases de sintagmas:

Sintagma adjetival

Igualmente se le conoce como el sintagma adjetivo, que se caracteriza por llevar un adjetivo en su núcleo o término de más relevancia en la oración. Se refiere de la cualidad del sustantivo. Por ejemplo: “Yo soy muy abundante de dinero”.

Sintagma verbal

En esta estructura el núcleo o palabra de más jerarquía, debe ser un verbo, mismo que cuenta como elemento exclusivo para construir una frase. La regla gramatical indica que el verbo debe coincidir tanto en número, como en persona, con el núcleo que tiene la función de sujeto. Se puede ejemplificar en esta oración: “Daniela golpeó el saco de boxeo con mucha fuerza”. “Yo recibo dinero de distintas partes”.

Sintagma nominal

Esta estructura posee un sustantivo en el núcleo o término de más importancia. Su función es nombrar las cosas. Por ejemplo: “el perro gris es mío”.

Sintagma preposicional

Asimismo, se le conoce como sintagma propositivo, que estructuralmente se introduce por medio de una preposición que sirve como núcleo, o una locución prepositiva. Se puede apreciar en la siguiente frase de ejemplo: “él la vio pasar desde su ventana”.

Sintagma adverbial

Consiste en una estructura que presenta un adverbio en el núcleo, o también una expresión adverbial. En este caso corresponde a la cualidad del verbo. Por ejemplo: “está temblando fuertemente”.

sintagma

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo se define como participio irregular de suscribir qu...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por hace alusión a...

Adjetivo. La definición de sísmico como relativo, concerniente y perten...

Adjetivo. Este termino se refiere (en química) a una variedad del compues...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 junio, 2022). Definición y etimología de sintagma. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/sintagma/

Definición y etimología de sopor
Sustantivo masculino. Este vocablo se define especialmente a una persona e...
Definición y etimología de sinantérico
Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en botánica) se define a un n...
Definición y etimología de subsanar
Verbo activo transitivo. Este termino se  define en excusar, perdonar, [[...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sintagma - Etimología y origen de la palabra sintagma - Qué es sintagma - RAE - Wikipedia.