amigo

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de amigo

Concepto, significado o alcance
1. Persona que, con respecto ha otra, ha desarrollado un vínculo de amistad, de fraternidad, afinidad o camaradería y con la cual, adicionamente, siente algún tipo de respaldo que podría obrar en su beneficio en situaciones calamitosas o difíciles.

2. Término utilizado para referirse a algo o alguien que ha obrado en nuestro favor. Por ejemplo: “El viento se convirtió en mi amigo, y me permitió navegar hacia la playa”.

3. Afecto que alguien puede sentir por algo inanimado, por algúna cosa o fenómeno y, utilizado en forma preferente en la construcción poética. Por ejemplo: “Me hice amigo de la tierra, y la labré con amor”, “Yo soy amigo de las piedras”.

4. Término para connotar algun tipo de amistad o vínculo benéfico, real o abstracto, entre dos entes, animados o no. Por ejemplo: “El río es amigo de las piedras”.

5. Término utilizado para referirse a una persona, independientemente del grado de amistad, inclusive entre dos personas desconocidas. Por ejemplo: “Amigo, ven acá”.

Etimología de amigo

Origen, historia o formación
La palabra “amigo”, es de procedencia latina en “amīcus” (que en latín arcaíco fue “ameicus”, “amecus”)  que, a su vez, es una variante del verbo “amare”, que significa “amar” .

Usos y aplicaciones de amigo

¿Para qué sirve?
Un amigo sirve para tener a alguien que nos pueda ayudar en las circunstancias difíciles de la vida, además de compartir conjuntamente los momentos felices.
Para sentirse acompañado, fortalecido; para tener un condifente y contarle las situaciones que van acaeciendo en nuestra vida.
Se presume que un amigo sólo lo es si es para dignificar nuestra vida, para obrar el bien, y obtener bienestar. Cuando esto no sucede, se habla del “mal amigo”, o “amigote”, que indica que es una persona que está torciendo nuestro camino.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
amigo

arabescos

Sustantivo masculino.  Es una palabra en plural de uso anticuado y que no se encuentra registrada en la RAE, que se trata de un ornamento, afeite


asoleo

Sustantivo masculino. Esta palabra que se refiere a la acción y resultado de asolear o de asolearse, Procedimiento en el cual se secaba la pólvora


atumecerse

Verbo pronominal. Este vocabulario de uso anticuado y que no se encuentra registrado en la RAE, que se dice de una rivera, quebrada, de un mar




Bibliografía

definiciona.com (10 abril, 2014). Definición y etimología de amigo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/amigo/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de amigo - Origen de la palabra amigo - Etimologia - Significado de amigo - Concepto de amigo - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es amigo