Definición y etimología de subestación

Definición de subestación

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un grupo de locaciones propias de la red de suministro de energía eléctrica, cuya tarea primaria es la repartición y conversión de electricidad en una red. También, se le llama así a la infraestructura externa donde se ubican dichas instalaciones.

Etimología de subestación

Origen, historia o formación

Esta terminología se extrajo de la dicción latina ‘statio’, integrada por el vocablo ‘status’, con la traducción de detenido o inmovilizado, que a su vez se originó del verbo ‘stare’, vinculado a la raíz de origen indoeuropeo ‘sta’. Lo concluye el sufijo ‘tio’ (ción), que alude a una acción y su resultado. Todo precedido por el prefijo ‘sub’, mismo que señala una localización inferior, o secundaria o parcial.

rapiñador Adjetivo. Se entiende por rapiñador es el que rapiña, saquea, quita, despoja, [[:roba]], despoja, estima, es...
catite Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una variedad de azúcar refinada de [[:tamaño]] pequeño o un...

Una subestación eléctrica se caracteriza por efectuar conversiones de la frecuencia, tensión y cantidad de fases con dos o más sistemas de circuitos. Se encuentran en inmediaciones de una central generadora, en zonas periféricas de las regiones de consumo, o en la parte externa o interna de una edificación grande.

Casi siempre, una subestación citadina se halla localizada en el interior de los edificios, con el propósito de disminuir espacio y minimizar el daño causado al medio ambiente. Lo contrario ocurre con una estación externa, que se suele ubicar en la periferia de las ciudades o municipios.

Una subestación eléctrica sobresale por la acción del transformador, mismo que tiene la función de configurar la tensión de la electricidad, empleando el incremento de la potencia y la intensidad frecuentes.

Subestación de transformación

Diseñada para convertir la tensión de la electricidad, a través del empleo de un transformador, o varios. Puede ser del tipo reductor o elevador de tensión.

Subestación de maniobra

Se encarga de ligar dos o más circuitos y llevan a cabo sus maniobras. En esta clase de subestación, no se efectúa el proceso de conversión de la tensión.

Los expertos recomiendan que una subestación deba ser instalada lo más próxima a la zona en la que va a proveer de electricidad. No obstante, en ocasiones, detalles como el valor del suelo, sus propiedades y los temas legales, impiden llevarlo a cabo de esta manera.

Subestación transformadora reductora

Minimiza la tensión de alta o elevada tensión, a un grado medio, con el fin de poder distribuirla. Por lo general, la tensión principal de un transformador, se desenvuelve en virtud de la línea transportadora. Por su parte, la tensión de índole secundaria de un transformador, depende de la tensión que posean las líneas de distribución.

Subestación transformadora elevadora

Su misión es incrementar la tensión producida, del grado medio a alto o elevado, para así facilitar su transporte. Se localizan en la parte externa, junto a las centrales generadoras de energía eléctrica. La tensión básica de un transformador oscila entre los 3 y los 36 kilovatios, mientras que la secundaria, depende de la tensión de interconexión.

En el ámbito ferroviario, se encuentran las subestaciones de tracción, que trabajan efectuando una conexión entre los tramos de electrificación férrea con la red trifásica de transporte. Para tal fin, deben convertir tensiones, partiendo desde los niveles propios de la red, a los que equivalen a los de la catenaria.

Sustantivo masculino y femenino. Este termino se define a una dignidad, ca...

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una tela, tejido o lienzo ...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Sustantivo femenino. Se entiende por sinuosidad la esencia, índole, natu...

Bibliografía ►

Definiciona.com (22 octubre, 2022). Definición y etimología de subestación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/subestacion/