doctor

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario se refiere de una persona que ha recibido el más alto grado o rango académico universitario que puede ser postgrado o doctorado. Título de manera particular que concede a la iglesia católica en algunos santorales que especial valor de la conducta de sus escritos. En uso coloquial, se dice de un médico que no tiene el alto grado académico en una institución de educación superior.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología viene del latín medieval ‘doctor’ o ‘doctoris’; en latín ‘profesor’, forma de ‘docēre’ que quiere decir enseñar.

perdonamiento Sustantivo masculino. Esta palabra se define a la acción y resultado de [[:perdonar]] o perdonarse, en olvida...
directe ni indirecte Adverbio modal. Estas expresiones es de origen latino con una variación del idioma castellano, que se empleab...

Para llegar verdaderamente a ser doctor, en el contexto académico, se necesita haber llegado al grado del doctorado, el nivel universitario más alto que existe.

Asimismo, hay unos membretes que son entregados a determinados individuos, con el objetivo de otorgarles un premio por alguna acción loable o por su trayectoria. Entonces, se habla de un título honorífico de doctor, que se le confiere a un profesional por haber trabajado durante años, de un modo impecable y eminente. En el ámbito científico, hay especialistas que reciben la categoría de doctor philosophiae, abreviada como ‘PhD’.

En el argot popular, se le llama doctor a cualquier médico, sin necesidad de que éste haya logrado obtener el doctorado. Igual sucede con personas que ejercen como funcionarios públicos o profesionales a los que se les respeta demasiado. Es común que a los abogados, jueces, filósofos y especialistas en letras, se les llame “doctores”.

Al mismo tiempo, se les califica como doctor a profesionales de distintas especialidades de la medicina, como un doctor en pediatría, quien se ha enfocado en tratamientos para niños. Al igual ocurre en otros casos como los siguientes:

El oncólogo: es el doctor que se desenvuelve en los casos de tumores, quien se prepara para identificarlos y elegir la manera de proceder.

El odontólogo: es aquel especialista en la salud oral. Su trabajo es amplio y comienza desde quitar las caries, las muelas cordales y toda clase de tratamientos de dientes y encías.

El obstetra: es el doctor que se dedica al tratamiento de mujeres embarazadas en su fase prenatal, durante el parto y posterior a éste. Su trabajo es controlar todos los pormenores del embarazo, para que el desarrollo se genere con normalidad.

Igualmente, existen otras tantas ramas de la medicina, en los que los médicos han sido educados en ofrecer una atención pertinente a las personas que acuden a ellos.

doctor

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se define ...

Adverbio modal. La definición de dilatadamente hace alusión con acrecen...

Sustantivo masculino. Esta palabra es un arcaísmo (en farmacia) se dice d...

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a una inflamación total o pa...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 enero, 2016). Definición y etimología de doctor. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/doctor/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de doctor - Etimología y origen de la palabra doctor - Qué es doctor - RAE - Wikipedia.