Significado y definicion de telofase, etimologia detelofase

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que se usa en el ámbito de la Biología, con el fin de señalar la cuarta y última fase del proceso de mitosis o de meiosis, la cual implica la reversión de los procesos que sucedieron respectivamente en la profase y la prometafase. En consecuencia, luego de suceder la Telofase, en la célula todo vuelve al principio, antes de la división celular, para que pueda volver a comenzar después.

Con respecto a la Etimología de esta palabra, la partícula “Telofase” es una palabra del Español compuesta por la unión de dos distintas raíces griegas, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera:

Telo-, partícula que proviene de la raíz griega τελος, la cual puede ser traducida como “final” o “fin”. También puede traducirse como “término”.

-fase, a su vez la palabra “fase”, viene de la partícula “phasis”, la cual puede traducirse tanto como apariencia o parte de un proceso.

Por ende, desde su punto de vista etimológico, la palabra “Telofase” puede referir a la última fase de un proceso, en este caso de la mitosis.

Procesos que suceden en la Telofase

Siendo un proceso presente entonces en este proceso de reproducción celular, la Telofase está constituida por una serie de pasos o sub-fases, que llevan a que todos los procesos realizados durante la mitosis se reviertan en las nuevas células obtenidas. Estos pasos serían los siguientes:

El primer momento de la Telofase implica que los filamentos del huso mitótico empiezan un proceso de desaparición.

Acto seguido, los cromosomas se van descondensando, y sucede que se hacen mucho menos visibles de lo que eran antes.

Así mismo, en la célula, durante la Telofase, tiene lugar el desarrollo del ADN. Así mismo, se forma la membrana nuclear. Ambos procesos producen Cromatina. Igualmente vuelve a aparecer el nucléolo.

Por otro lado, los cromosomas, que de forma anterior han migrado a los polos de las células, optan por envolverse con las vesículas del retículo endoplasmático. Este proceso da origen entonces a la carioteca.

Otro de los procesos que pueden contemplarse en la Telofase es aquella en donde el citoplasma celular comienza a invaginar, creando el tabique que  separará las dos células hijas, que se producirán como resultado de la división celular. Para este momento, todos los orgánulos celulares ya se han duplicado.

Telofase en la mitosis y en la meiosis

Aunque en ambos procesos celulares, se puede considerar la Telofase como la última etapa de estos, en cada uno de ellos tiene sus particularidades. A continuación, una breve descripción de ellos:

Telofase en la mitosis

Por lo general, la función de esta fase es la creación del núcleo en cada célula hija. Así mismo, en la mitosis vegetal, es durante la telofase que se crea el fragmoplasto, el cual genera el sitio en el que se dividirán nuevas células. Por lo tanto, la función de la Telofase es sintetizar la placa celular.

Telofase en la meiosis

Por su lado, la Telofase en la meiosis producirá los núcleos, los cuales tendrán un solo complemento de cromosomas homólogos. Así mismo, durante la Telofase se forman núcleos con un complemento haploide de cromátidas hermanas.

Algunos otros de los procesos que pueden ocurrir en la meiosis es la de la decondensación de la cromatina, la cual no necesariamente ocurre en todos los procesos de meiosis. También, dentro de la Telofase de la meiosis ocurre la citocinesis, el cual se puede definir como la división del citoplasma.

telofase

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

turbativo


temer


través


tenace


tinelero


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de telofase - Etimología y origen de la palabra telofase - Qué es telofase - RAE - Wikipedia.