unión

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se refiere a la acción y resultado de unir o unirse. Conformidad, anuencia, correspondencia o aquiescencia de una cosa a otra, en un lugar, paraje o composición. Concordia, avenencia o aprobación de voluntades, criterios, dictámenes, opiniones o ánimos. Acción y resultado a unirse en el sacramento del matrimonio. Composición que resulta de la combinación de algunas cosas que se mezclan entre sí.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario procede del latín tardío ‘unĭo’ y del italiano ‘unione’. Etimológicamente, su significado es “acción y efecto de juntar varios elementos y convertirlos a un conjunto”. Los lexemas que lo constituyen son el prefijo ‘unus’,que traduce ‘uno’, sumado al sufijo ‘ión’, que alude a una acción o efecto.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


El término hace alusión al efecto que implica que dos o más cosas, seres, pensamientos o emociones, se agrupen como una unidad, por lo cual se pierde por completo o solo una parte de su singularidad. Por ejemplo, cuando se mezclan dos líquidos, leche y café, el producto que resulta ya no es ni leche ni café, sino una sustancia nueva: “un cafeleche”.

Por el contrario, si dos personas deciden casarse, tienen la meta en común de acompañarse para toda la vida y algunos de formar una familia, sin embargo cada uno continúa siendo un individuo que goza de independencia.

Se habla de una unión permanente o indisoluble, cuando lo que se ha ligado no puede o no se debe separar. En caso de tener una duración específica, entonces es de carácter transitorio.

Las entidades supranacionales se conforman por varios Estados que tienen el propósito en común, de incrementar su poderío militar, así como su nivel de competitividad en los mercados, o también con la idea de una cooperación solidaria, como por ejemplo la Unión Europa, constituida por 28 naciones del continente.

En el ámbito político, la unión se produce cuando partidos políticos distintos deciden aunar esfuerzos para conseguir el mayor número de votos, por lo que se constituyen alianzas estratégicas, que da como resultado un nuevo partido.

En Física, con los metales sucede igual que con las sustancias en química: se pueden fusionar.

En cuanto las matemáticas, se habla de la unión de conjuntos, que consiste en un conjunto que se forma como efecto de la suma de los elementos de los conjuntos ligados.

unión

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Verbo activo transitivo. Esta palabra es usada en las provincias de León,...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

urbanísimo

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define a...

¡upa!

Interjección. Esta palabra es usada en el diccionario del idioma español...

vender

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere de ceder, traspasar o neg...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 marzo, 2019). Definición y etimología de unión. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/union/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de unión - Etimología y origen de la palabra unión - Qué es unión - RAE - Wikipedia.