Significado y definicion de temática, etimologia detemática

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra también puede usarse como adjetivo. Designa un tema o todos los tópicos y cuestiones que bordean un suceso o algún fenómeno como tal.

Esta terminología procede originalmente del griego antiguo ‘θεματικός’ y hace referencia de un conjunto de contenidos en un documento, obra, ponencia, etc.

Algunas frases que ejemplifican su uso, son las siguientes:

«Esta obra trata la temática del esoterismo y las ciencias ocultas».

«Las autoridades gubernamentales se han preocupado por la temática de la inseguridad».

«La decoración del lugar es acorde con la temática masónica».

La vocal temática

Así se le denomina al morfema flexivo, que es la mínima parte con la capacidad de manifestar el sentido de la raíz de un término, que además señala de cuál categoría forma parte el lexema, sin necesidad de que se trate de un verbo.

Parque de diversiones

Un parque temático es aquel que ofrece atracciones ordenadas estratégicamente, en virtud de un mismo asunto. Es similar a un parque de diversiones, pero dista en que sólo se enfoca en un solo tema.

La transformación temática

Es una técnica en la teoría musical, que funciona si se desarrolla el tema por medio del cambio, usando la permutación, misma que consiste en cambiar el orden de sus fragmentos, al igual que a través de la aumentación, disminución y fragmentación. Grandes músicos como Franz Liszt, o Berlioz, la emplearon en sus obras, que se caracterizan en gran número por repetir un tema esencial desde el inicio de una obra, hasta concluirla.

Otro músico que solía utilizar la transformación temática, fue Ludwig van Beethoven. Se puede apreciar claramente en la Novena Sinfonía y en otras de sus magistrales composiciones.

La afición de coleccionar sellos y otra clase de documentación postal, al igual que todo lo concerniente de la historia postal, se denomina filatelia. En este contexto, la temática se relaciona con una serie, colección o emisión de sellos.

temática

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tizón


túmido


testimunna


toto


trotalla


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de temática - Etimología y origen de la palabra temática - Qué es temática - RAE - Wikipedia.