Tradicional

Definición

Adjetivo. La definición de tradicional como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la tradición. Se dice de una costumbre, doctrina, obras artísticas o hechos históricos, que se transmite por medio de la tradición. Que sigue en algún ideal, norma o costumbre del pasado. 

Etimología

Este vocabulario etimológicamente viene del sustantivo ‘tradición’ y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente.

jugar Verbo neutro intransitivo. Esta palabra se refiere de realizar algo para poder entretener...
condición Sustantivo femenino. Se entiende por condición como el género, cualidad, peculiaridad, ca...

Frase de ejemplo:

El sanjuanito es un género tradicional de música andina del Ecuador.

El adjetivo ‘tradicional’ hace alusión a todo lo que forma parte o tiene que ver con la tradición. El término, en su sentido etimológico, se derivó del latín ‘traditĭo’ y ‘traditiōnis’, significa el conjunto de hábitos, conocimientos, gastronomía, valores, prácticas y creencias que se enseñan de padres a hijos durante generaciones y da forma a la cultura.

Por eso se les llama ‘tradicionales’, a todos los aspectos característicos de la cultura de alguna comunidad específica, desde la idiosincrasia, la lengua, sus aconteceres históricos, el arte como la música, la danza, la escultura, entre otros, al igual que la forma de vestir, de comer, etc, de esa región.

Previamente de la invención de la escritura, todo lo trascendental comunicado y enseñado oralmente de generación a generación, se consideraba como “tradicional”. Los antiguos así preservaron sus culturas por mucho tiempo, al transmitir todos estos detalles a sus descendientes. Desde conocimientos agrícolas, culinarios, medicinales, hasta los espirituales.

Así mismo, la palabra ‘tradicional’ designa el comportamiento o la forma de ser que tiende a retomar las ideas, música, costumbres o estereotipos del pasado. De ahí que se diga que una persona es muy tradicional. En sí, lo tradicional es algo que marcha por una vía contraria al progreso de la modernidad y de la transformación de los modelos costumbristas. En tal efecto, tradicional es sinónimo de conservador.

La medicina tradicional

Así se catalogan los conocimientos, facultad/»>facultades y prácticas acerca de técnicas de curación, surgidas a través de la experiencia de cada cultura, generalmente basados en los saberes ancestrales de las propiedades de las plantas, que combinadas y administradas en dosis correctas, pueden prevenir o remediar alguna enfermedad.

Por ejemplo, una de las más famosas y eficaces es la medicina tradicional china, un sistema que se basa en el concepto de que existe por doquier y dentro de cada persona, una clase de energía que se denomina ‘qi’ y se expande en el cuerpo de un ser humano por medio de unos canales conocidos como meridianos.

Bibliografía ► Definiciona.com (febrero 7, 2019). Definición y etimología de tradicional. Recuperado de https://definiciona.com/tradicional/