Definición
Sustantivo masculino. Se refiere de un artefacto telefónico o de tipo telegráfico, mismo que se emplea con el propósito de generar las ondas Hertz, o las vibraciones de sonido que van dirigidas hacia un receptor. También alude a un dispositivo usado para que se transmitan órdenes de movimiento a maquinarias. Si se asume como adjetivo, quiere hace alusión de la capacidad de algo para transmitir o su función.
Etimología
Esta terminología se derivó de la voz latina ‘transmittere’, con el sentido de llevar un mensaje de un sitio a otro, en combinación con el sufijo ‘sor’, que lo convierte en un sustantivo. El prefijo ‘trans’, que indica que es de un lado al otro y el vocablo ‘mittere’ significa enviar.
En general, un transmisor se define como un instrumento con la capacidad de captar la variable en desarrollo y la comunica de un lado a otro, a un artefacto indicador o regulador. Una máquina que puede emitir alguna clase de señal o mensaje. Con el fin de conseguir una sesión comunicativa, se necesita un transmisor, un canal o medio, más un receptor.
Un transmisor de temperatura
Se emplea casi siempre, en la industria. Se diseñó con la idea de poder convertir los distintos cambios de tensión o de resistencia, que se desenvuelven en función de la temperatura, en otras señales de emisión.
Un transmisor de radio o televisión
También denominado como radiotransmisor. Consiste en un artefacto que forma parte de la radio eléctrica, dotado de una antena que emite ondas de electromagnetismo cargadas de datos, tal cual sucede con las señal de televisión, de celular, de radio y otras radiocomunicaciones.
Pero el radiotransmisor es un tipo muy especial de transmisor, mismo en el que la base tangible de la comunicación corresponde a ondas en el espacio electromagnético. El trabajo del transmisor es codificar ondas ópticas, eléctricas y mecánicas, para que se amplifiquen y se propaguen por medio de una antena.