troposfera

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es la capa que se encuentra por debajo de la homosfera, cerca de unos 12 kilómetros de altura. En este espacio se gestan los meteoros acuosos, eléctricos y aéreos.


Etimología

Origen, historia o formación

Desde el punto de vista etimológico, este término se deriva del griego ‘τρόπος’ (tropos), que en español se refiere a “vuelta” o “giro”. Además, lo constituye el sufijo ‘σφαιρα’ (sphaira), que significa esfera.

dardánico Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en geología) se define a un terreno ...
acalabrotar Es un verbo transitivo activo que se define en termino de marina como formar una cuerda gruesa de tres cordone...

Para poder comprender sintetizada y profundamente lo que es la troposfera, se debe saber que se le considera como la capa de la atmósfera que se halla en una constante fricción con la superficie terrestre.

De igual manera, resulta importante reconocer todos los detalles de cómo se halla compuesta la troposfera. En primer lugar, la compone en un 90% la denominada masa atmosférica. En el ecuador cuenta con 18 kilómetros de densidad y con relación a la zona de los polos, alrededor de 6 kilómetros. Allí se encuentran grandes concentraciones de oxígeno y de vapor de agua. Se trata de una de las capas  más estrechas del planeta.

Otro de los principales rasgos de la troposfera es que casi siempre existen en esa zona, movimientos significativos de las masas de vientos, en un sentido horizontal y vertical. Pero además hay grandes cantidades de agua y por eso se le denomina como “la región de las nubes”, misma que es muy relevante en los fenómenos climatológicos, como las lluvias, etc. vive en constante transformación.

La función de la troposfera, en primera instancia, radica en todo lo concerniente a la generación de fenómenos meteorológicos. En algunas situaciones se convierte en regulador de la temperatura, factor de crucial importancia para la naturaleza y los seres vivientes.

La troposfera presenta un fenómeno muy peculiar de disminución de la temperatura, al incrementarse la altura. Explícitamente sucede 3.5 grados Fahrenheit en lo que respecta de mil pies. O también 6.5 grados Celsius por kilómetro. Los científicos estiman que en la zona superior de la troposfera, la aguja marca alrededor de -64 grados Fahrenheit.

troposfera

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo, alude (en medicina) a u...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es usado únicamente en Argentina, ...

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en psiquiatría) a un nombre...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 febrero, 2021). Definición y etimología de troposfera. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/troposfera/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de troposfera - Etimología y origen de la palabra troposfera - Qué es troposfera - RAE - Wikipedia.