Significado y definicion de vesícula celular, etimologia devesícula celular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, usada en el ámbito biológico para referirse a una estructura celular, rodeada por una bicapa lipídica, que se encarga directamente de ser un vehículo de comunicación, tanto intracelular como extracelular. Así mismo, la Vesícula celular es la responsable de empacar las distintas moléculas sintetizadas en la células, como por ejemplo proteínas, lípidos, hormonas, neurotransmisores y ácidos nucleicos.

Con respecto a su etimología, al ser una palabra compuesta, se deberán revisar cada una de las partículas que la conforman, tal como se ve a continuación:

Vesícula, en primer lugar, se tendrá que la palabra “vesícula” proviene directamente del latín uēsīcula(m) cuyo significado literal en “ampolla”.

Celular, por su parte, la palabra “celular” proviene de la voz latina “celullaris”, la cual se encuentra conformada por dos partículas: cellula, traducida como “celda pequeña”, en relación con la forma que tienen las células; el sufijo –aris, también del latín, y que refiere directamente a aquello que es “relativo a”.

Características de la Vesícula celular

La vesícula celular se distingue por ser una especie de bolsa o estructura celular, totalmente envuelta en una bicapa lipídica, que se cierra sobre sí mismo, y que tiene un interior acuoso.

Así mismo, presentan tamaños variables, los cuales pueden oscilar entre 30 y 1200 nm. En cuanto a su función, de permitir la comunicación intracelular y extracelular, el transporte vesicular puede presentarse de distintas maneras, aun cuando en toda ellas se cumplen ciertos patrones, como por ejemplo la formación de brotes o la especificad de unión.

De igual manera, las funciones de transporte vesicular cuenta con varios procesos: formación de brotes, escisión y fusión de las distintas vesículas que han participado del transporte.

En este sentido, en este proceso de transporte vesicular también están presentes los procesos de exocitosis, endocitosis, el transporte de sustancias, y finalmente la liberación que se realiza de las vesículas extracelulares, las cuales se encargan posteriormente de llevar moléculas de una célula a otra.

Finalmente, otro rasgo importante de las vesículas celulares es el hecho de estar presentes tanto en procariotas como en eucariotas.

Tipo de vesículas celulares

Por otro lado, las vesículas celulares pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, de acuerdo a sus funciones específicas. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Vesículas endocíticas: se caracterizan por tener o no una capa de proteínas, la cual de existir se encuentra conformada por clatrina y caveolina. Su función específica es regular la introducción de moléculas al interior de la célula, así como para reciclar distintos componentes de la membrana.

Vesículas exocíticas: este tipo de vesículas tienen una acción de gran importancia durante la exocitocis, proceso en donde se produce tanto la unión de este tipo de vesícula al aceptor, presente en la membrana, como en el proceso por medio del cual sucede la fusión de las bicapas lipídicas, que constituyen la membrana que cubre y delimita la vesícula exocítica.

Vesículas de transporte entre organelas: Este tipo de sacos, se encargan del transporte vesicular entre los distintos organelos de la célula, específicamente entre el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi.

vesícula celular

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

casta


vetustísimo


colaboramiento


villanchón


charreta


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de vesícula celular - Etimología y origen de la palabra vesícula celular - Qué es vesícula celular - RAE - Wikipedia.