Significado y definicion de vudú, etimologia devudú

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo. Así se define al conjunto de creencias y rituales religiosos en los que se aprecian sacrificios de animales, culto a los reptiles, actos fetichistas y diversas formas de entrar en trance, para poder entrar en contacto con las entidades del más allá. Esta corriente procede del continente africano, luego pasó a las Indias Occidentales y en la región del sur de Estados Unidos.

El término se originó del vocablo africano ‘Dahomey vodun’, cuya traducción en español es ‘espíritu’. Igualmente, una de las referencias léxicas de esta palabra es el francés criollo ‘voudou’, así como ‘ewé vodu’, que significa lo mismo: ‘esencia o espíritu’. Exactamente se originó en el occidente de África y en la actualidad persiste en su práctica por parte de etnias como fon de Togo, kabye, mina, ewé y Benín.

El vudú en América

En el continente americano estas creencias atravesaron por un proceso de mezcla de culturas, de un modo impresionante. El vudú en América es una síntesis de dogmas cristianos propios de los esclavistas y algunas reminiscencias de culturas antiguas de nativos de islas del Caribe. Fue exactamente en el siglo XVII cuando numerosos habitantes de África, especialmente del Golfo de Guinea, fueron transportados hasta varias islas caribeñas, sobre todo a Haití.

La práctica del vudú se halla muy extendida y establecida en Haití, expandiéndose a las regiones donde había bastantes esclavos en Estados Unidos, sobre todo en Nueva Orleans, terminando el siglo XVIII. Se estableció como religión oficial en tierras haitianas y hasta la fecha, casi la totalidad de la población en ese país profesa y participan de los fuertes ritos con entidades santeras propias de dicha religión.

La santería se entremezcla íntimamente con el vudú en América, muy desarrollado en la isla de Cuba, con una combinación con las corrientes de Umbanda que surgieron en Brasil, que a su vez proceden de África. Es común observar símbolos católicos y santeros en el vudú cubano y dominicano, que reemplazaron las loas antiguas africanas parecidas.

Los ritos del vudú presentan algunas variaciones de la santería cubana. A veces se piensa que son lo mismo, en profundidad resaltan algunas diferencias, como en los nombres de las entidades, pero el vudú dista de la liturgia, la cosmogonía y el idioma de la santería. Uno de los rituales más impresionantes del vudú y sus sacerdotes bokor, es la nigromancia o magia negra que puede levantar literalmente los muertos de la tumba, tal cual fueran zombis, para ponerlos a trabajar como esclavos. Detalles muy oscuros bordean todos los saberes de un bokor y su magia.

Otro factor muy conocido y afamado del vudú, son los muñecos hechos de varios materiales y que representan a alguna persona, que luego son clavados con alfileres y se cree que esa persona puede sentir daños y dolores en su cuerpo, o cuanto menos una maldición. Algunos practicantes se esfuerzan por crear los muñecos con los detalles más parecidos a la persona que quieren vincular a éstos y también los utilizan no sólo para causar daños, sino para ligar sentimental y afectivamente a alguien, curarlo y otros fines.

vudú

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

verticilo


vocalmente


vicariato


virgíneo


validísimo


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de vudú - Etimología y origen de la palabra vudú - Qué es vudú - RAE - Wikipedia.