Significado y definicion de alemania, etimologia dealemania

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo femenino. (En geografía) se refería a un imperio del continente europeo norocentral y que se caracteriza por su cultura y sus costumbre y que se da dividido en Alemania oriental y occidental. Pero en la caída del muro de Berlín, que es su capital, se unificó en una sola nación.

Esta palabra, procede del antiguo teutón ‘al’, ‘alle’ ‘todos’ y ‘man’, ‘hombre’; por lo tanto significa «todos los hombres». En alemán ‘Deutschland’.

El término ‘Germania’ posee un significado etimológico muy arecido, que proviene de ‘Gar-man’. El sufijo ‘Gar’ se deriva del verbo ‘Geren’, que traduce ‘recoger’. De tal modo que ‘Gar-man’ significa “todos los pueblos recogidos”.

Por su parte, hay quienes afirman que en realidad, ‘Germania’ no fue una denominación autoría de los mismos alemanes, sino que se lo impusieron los romanos; así, esa palabra vendría del latín ‘germanus’, que en español equivale a ‘hermano’. Y es una teoría que se respalda en el hecho de que para los romanos, los pueblos eran hermanos y el origen se encuentra en el latín ‘germanos’.

Otra versión propone que el término ‘Alemania’, tiene sus comienzos en uno de los pueblos germánicos que se asentaron en inmediaciones del Rhin y que se denominaban ‘alamanes’. Por consiguiente, una gran mayoría de pueblos que adoptaron el latín, después habrían adoptado esta palabra para referirse a todo el país Teutón.

Asimismo, en Checoslovaquia, Rusia, Polonia y en una buena parte de los pueblos eslavos, denominan a Alemania con la expresión ‘Nemetz’, proveniente del pueblo germánico de los Nemets, que habitaban la zona este de la región y fueron los que permanecieron más próximos y en comunicación con los pueblos eslavos.

Pero el debate por el origen real del término no termina ahí. Igualmente, se considera que podría haberse derivado del latín ‘Alamannia’, denominación que le habrá otorgado el historiador Aminao Marcelino en el siglo IV después de Cristo, a la región habitada por la confederación de pueblos germánicos que se llamaba ‘Alamanni’, palabra que utilizó después Claudio Claudiano, entre otros historiadores.

En este sentido, numerosos escritores cristianos usaron la designación, pero sumado al sufijo latín ‘ia’, propio del nombre de un territorio o de una región. Esto figura en varias obras y escritos romanos del siglo III después de Cristo.

El nombre se masificó en el medioevo y se llegó al punto de reemplazar ‘Germania’, por ‘Alemania’.

alemania

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

alcázar


azuric


atorcer


acullir


acevilado


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de alemania - Etimología y origen de la palabra alemania - Qué es alemania - RAE - Wikipedia.