Significado y definicion de alfanumérico, etimologia dealfanumérico

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español que sirve para referirse a un conjunto de símbolos, conformado tanto por los caracteres del alfabeto latino como los número arábigos, que tiene en su sistema una computadora, y que se usa en la informática de forma continua, aun cuando los expertos prefieren otros sistemas de comunicación, como por ejemplo el binario.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de este término, las distintas fuentes han señalado que se trata de una palabra conformada por dos voces, por lo que lo mejor será analizarlas por separado, a la hora de ubicar cuál es el origen de ellas:

Alfa-, esta partícula tiene su etimología en el nombre de la primera letra del alfabeto griego. No obstante, ese no es la única referencia, puesto que también puede ser una aféresis de la dicción “alfabeto”.

-nume-, es una partícula que hace referencia a la palabra “numéro”.

-ico, finalmente, la palabra “alfanumérico” cuenta con el sufijo –ico, el cual señala el concepto “relativo a”.

Subconjuntos de caracteres alfanuméricos

De acuerdo a lo que señala la Informática, existen distintos subconjuntos de numeración especial, que tiene carácter posicional, y que está diseñada para la sencilla comprensión y uso de los humanos que tengan que usarlos. A continuación, algunos de ellos:

Sistema alfanumérico de base 32: es un subconjunto conformado por las 26 letras mayúsculas del alfabeto inglés, más los números arábigos del 2 al 7.

Sistema alfanumérico de base 36: así mismo, se encuentra el subconjunto formado por las 26 letras mayúsculas del alfabeto en inglés, más los números arábigos del 0 al 9.

Sistema alfanumérico de base 64: este subsistema es un poco más complejo, pues incluye distintas variables que incluyen combinaciones de los rangos entre A-Z y a-z más los números del 0 al 9.

Por lo general, el subconjunto alfanumérico más usado es el de base 36.

Usos del sistema alfanumérico

Aun cuando los expertos prefieren otro sistema numérico, como el binario, para los códigos informáticos, el sistema alfanumérico es el más empleado por parte de los usuarios de sistemas informáticos. Algunos de estos son los siguientes:

1.- Para escribir en programas de proceso de texto. Para esto, pues se usa el teclado alfanumérico, para introducir los caracteres, y finalmente las palabras que se desean tipiar.

 2.- Al momento de querer colocar una clave o contraseña para nuestros servicios bancarios, de correo o cualquier red social, también los usuarios echan mano del sistema alfanumérico, para introducir una clave compleja, que no todo el mundo pueda adivinar. 

alfanumérico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

alfarxe


azor


arrugia


andaderas


antepecho


afrodisio


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de alfanumérico - Etimología y origen de la palabra alfanumérico - Qué es alfanumérico - RAE - Wikipedia.