Significado y definicion de código IBAN, etimologia decódigo IBAN

Definición

Qué es, concepto o significado

El código IBAN, o   International Bank Account Number, por su nombre en inglés (CICB – Código Internacional de Cuenta Bancaria, en español), es un código alfanumérico -con un máximo de 28 caracteres, entre números y letras- que se asigna de cualquier cuenta bancaria, en cualquier país del mundo y que permite identificarla.

El término IBAN tiene su origen en el idioma inglés. Se trata de la sigla inglesa para International Bank Account Number, y fue adoptda por el el Comité Europeo de Estándares Bancarios, dentro del estandar internacional EBS204.

A través de la codificación de tiene el IBAN se puede identificar varios datos concernientes a la cuenta a la que pertenece ese IBAN. Entre dicha información está el país, el banco, la ciudad del banco, la sucursal a la que pertenece la cuenta y el tipo de cuenta.

A cada cuenta corresponde un único, intransferible e inmodificable IBAN y su finalidad es la de estandarizar los códigos que permiten la identificación de cuentas bancarias, así como las transferencias internacionales entre bancos. El código IBAN -al menos en España- ha sustituido en forma integral al otrora código CCC (Código cuenta cliente).

No obstante, el IBAN, al menos por el momento, sólo está disponible para paises de la Unión Europea. Esto significa que los bancos de los demás continentes no tienen todavía asignado IBAN. Por consecuencia, cuando alguna entidad solicite el IBAN de un banco de un país diferente al de Europa (o que haga parte de la Unión Europea, o SEPA) no se puede proporcionar, en cuyo caso la transacción bancaria por esa vía no se puede realizar, o se debe buscar otro mecanismo.

Ejemplo de código IBAN

ES76 2057 0017 0031 0234 5682

En este ejemplo vemos cómo los dos primeros caracteres (alfabéticos) vienen a identificar el país (para el caso España), seguido de otros números de control. El IBAN es diferente del código SWIFT.

Para qué sirve el código IBAN

La aplicabilidad del código IBAN está orientada principalmente a facilitar las transacciónes internacionales, pagos, envio o recepción de dinero, haciendo la conversión de divisas a moneda local (optativo de cada banco).
Además el IBAN permite la automatización de los mismos puesto que el código IBAN será mundial. Esto significa que un código IBAN identifica a una única cuenta en el mundo.
Menor tiempo en las transacciones, mayor seguridad y fiabilidad.

código IBAN

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

confederante


instable


corregüela


criandera


cornamenta


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de código IBAN - Etimología y origen de la palabra código IBAN - Qué es código IBAN - RAE - Wikipedia.