autonomía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un dominio, autoridad que dentro de una nación tiene departamentos, pueblos, municipios, provincias, regiones y comunidades autónomas en España que se rigen las normas y órganos de control que son propios. Condición de alguien con ciertas cosas que no depende de ninguna persona o de nadie. Recorrido máximo que se puede realizar un vehículo sin poner combustible. Tiempo limite en que puede funcionar el aparato sin repostar.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es de procedencia latina bajo denominación «autonomĭa» y este del griego «αυτονομια» (autonomia). Los lexemas que con los cuales se halla estructurado son el vocablo ‘αὐτός’ (autos), que significa “por sí mismo”, junto con ‘νόμος’ (nomos), que traduce “regla” y el sufijo ‘-ια’ (ía), que hace alusión a una cualidad.

canturriar Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario coloquial se refiere de cantar, interpretar, recitar o salmodiar a...
oligohidria Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en medicina) se refi...

De acuerdo con algunos historiadores, los antiguos ciudadanos de Grecia poseían total claridad acerca del término y éste se refería a la libertad política. En un inicio se empleó desde la perspectiva de la comunidad y la protección que se le debía brindar frente a la interferencia de poderes foráneos. Se sabe que la primera vez que se aplicó esta palabra para un ser humano, fue para una dama que los antiguos griegos llamaron Antígona, quien figura en una obra de autoría de Sófocles.

Los gobiernos gozan de autonomía si ejercen su derecho a la soberanía, mismo que implica que en ese estado se pueden estipular las leyes que vea pertinentes, sin que otras naciones intervengan. No obstante, en un contexto jurídico existen diferencias entre la palabra ‘autonomía’ con ‘independencia’.

Tal es el caso de países como Argentina, donde las provincias gozan de autonomía, pero no de independencia, lo cual se traduce en que disponen de sus autoridades propias, pero éstas son comandadas por diferentes directrices del poder centralizado. Otro caso ejemplar es el de España, que se divide en 17 comunidades autónomas.

En otro sentido, se dice que un alumno lo caracteriza la autonomía cuando por sus propias formas y habilidades, logra obtener conocimiento por sí mismo.

Las leyes en el ámbito moral son autónomas, ya que son establecidas por la misma conciencia de la persona, a diferencia de lo que sucede con las normas sociales, religiosas, jurídicas o escolares, que son impuestas desde lo externo del individuo, razón por la que se llaman reglas heterónomas.

Igualmente, se habla de un vehículo con autonomía, si es capaz de trasladarse varios kilómetros sin necesidad de abastecerse. Mientras más sean los kilómetros que avance por sí mismo, más amplio es su nivel de autonomía.

autonomía

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo femenino se define como la acción y resultado de aflamar...

Verbo activo transitivo. Es un vocabulario de uso obsoleto y que, que tie...

Es un sustantivo masculino en termino de botánica se define como una plan...

Adjetivo. La definición de animante se refiere el que anima. estimula, co...

Bibliografía ►

definiciona.com (8 diciembre, 2014). Definición y etimología de autonomía. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/autonomia/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de autonomía - Etimología y origen de la palabra autonomía - Qué es autonomía - RAE - Wikipedia.