Significado y definicion de flagelo celular, etimologia deflagelo celular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta, empleada para [[:denominar]] la proyección celular, en forma de cola o látigo, que se encuentra presente en algunos individuos del linaje eucariota o procariota, y cuya principal función es participar en la locomoción de algunos organismos celulares, o incluso –ya en organismos más complejos- en el movimiento de ciertas sustancias.

De acuerdo a su etimología, siendo una palabra compuesta, lo mejor será revisar por separado cada una de las voces que intervienen en su estructura, tal como se ve a continuación:

Flagelo, de esta manera, se encontrará que la palabra “flagelo” proviene de la voz latina flagellum, que es identificado como el plural de la palabra flagella, y que se relaciona al concepto de “látigo ligero” o “brazo de pólipo o de pulpo”, entre otros conceptos.

Celular, por otro lado, la palabra “celular” puede considerarse como proveniente del latín “celullaris”, cuyo concepto se encuentra relacionado con aquello que es “relativo a las células”.

Estructuras del flagelo celular

Pese a que de forma general, el Flagelo celular puede ser concebido como una extensión celular, en forma de látigo, presente tanto en individuos del linaje eucariota y procariota, este presenta diferencias estructurales según la naturaleza celular.

En consecuencia, se tendrá por ejemplo que los flagelos procariotas se caracterizan por ser elementos simples, cuya estructura está compuesta por un solo microtúbulo, en el cual pueden encontrarse subunidades de flagelina, que al configurarse helicoidalmente, generan a su vez un núcleo hueco, principal característica del flagelo presente en el linaje procariota.

 Por su parte, en los individuos eucariotas, la configuración del flagelo celular es bastante distinta, pues está constituido por dos pares de microtúbulos, situados en la región central, así como de nueve pares de microtúbulos de tubulina. El ejemplo más común de flagelo celular eucariota es la cola del espermatozoide, responsable totalmente de la movilidad de este gameto masculno.

Tipos de flagelos

Así mismo, además de las diferencias estructurales que existen entre los flagelos celulares del linaje procariota y del linaje eucariota, existen otras diferencias fundamentales, relacionadas con las funciones, naturalezas y comportamientos, por lo que se estudiará cada uno de los distintos tipos de flagelos, según el tipo de célula:

Flagelos procariotas

Los flagelos presentes en los microrganismo procariotas, además de distinguirse por su forma de látigo, pueden ser definidos como filamentos helicoidales, cuya longitud puede oscilar entre los 3 y 12 micrómetros, al tiempo que presentan un diámetro que varía de 12 a 30 micrómetros.

Con respecto a su estructura, la Biología señala que los flagelos de los procariotas se encuentran conformados por flagelina, molécula proteica, de naturaleza inmunogénica, de conformación cilíndrica, núcleo hueco y que puede ser identificada igualmente como representante de los antígenos H, es decir, de un grupo antígeno.

Así mismo, los flagelos procariotas se caracterizan por contar con tres partes fundamentales: un filamento externo, que se caracteriza por ser largo; un gancho, cuyo papel es servir de puente entre el filamento y el cuerpo basal; finalmente, en el flagelo puede encontrarse un cuerpo basal.

Por otro lado, el flagelo es usado por la Biología para identificar los distintos tipos de bacterias, según el lugar del microorganismo en donde se ubique. Por ejemplo, si una bacteria tiene flagelos en ambos extremos, es clasificada como anfitrica, mientras que si cuenta con un solo flagelo, ubicado en un solo polo, entonces es denominada como monotrica. También existen bacterias lofotrico, caracterizadas por tener flagelos a ambos lados de la célula, pero en forma de penacho. Otro caso son la peritrico, cuyo principal rasgo es la de tener varios flagelo, alrededor de su superficie.

En las células procariotas, los flagelos se encargan del movimiento de estos microrganismos, logrando entonces la rotación o empuje, que realizan, gracias a la energía que obtienen de la fuerza protón-motriz. Otra característica de este movimiento es que no se realiza siempre a una misma velocidad, sino según a la energía disponible. El flagelo, además del movimiento, les permite a los organismos bacterianos, cambiar de dirección.

Flagelos eucariotas

Por otro lado, la Biología ha señalado que algunas células eucariotas también tienen flagelos. En estos individuos se presentan como una serie de prolongaciones, que surgen de la superficie de la membrana que recubre la célula. Con respecto a su composición, pueden considerarse conformados por una serie de microtúbulos y proteínas, que conforman largas proyecciones celulares de tubulina alfa y beta. .

Los flagelos de las eucariotas se encuentran también directamente involucrados en la locomoción y movimiento de los microorganismos y células. Por igual, la Biología resalta que los flagelos eucariotas se disponen según un patrón de 9+2, es decir: un par de microtúbulos se encuentran rodeados de nueve pares, que se reconocen como pares exteriores.

Además de la locomoción y rotación, en las eucariotas, los flagelos cumplen también el papel de desarrollar funciones metabólicas y vitales para la célula y su vida.

flagelo celular

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fanático


fielazgo


fauces


fulgoro


fría


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de flagelo celular - Etimología y origen de la palabra flagelo celular - Qué es flagelo celular - RAE - Wikipedia.